SHARE
Siemens entra en el Global Smart Grid Innovation Hub de Iberdrola y el Gobierno Vasco

Siemens ha firmado un acuerdo para pasar a formar parte del Global Smartgrid Innovation Hub (GSIH), el proyecto de i-DE – empresa de distribución eléctrica del Grupo Iberdrola – y la Diputación de Vizcaya, que se constituye ya como un proyecto líder en innovación para la transición energética. Este acuerdo de colaboración permitirá a Siemens aportar su conocimiento y experiencia como empresa líder en transición energética e innovación tecnológica y facilitará el desarrollo de nuevos avances en la digitalización de las redes eléctricas y la integración de las energías renovables.

 

El GSIH es una plataforma tractora impulsada por Iberdrola y la Diputación General de Vicaya para crear un polo de atracción de talento e innovación en torno a las redes inteligentes de energía. El centro, que impulsa la electrificación y la incorporación de las renovables a la red, tiene el objetivo de duplicar los proyectos acreditados como redes inteligentes hasta los 40 millones de euros al año. Además también está entre sus objetivos consolidar y ampliar los acuerdos de colaboración con diversos fabricantes eléctricos de primer nivel. La participación de Siemens en un proyecto de estas características convierten al GSIH en un espacio de trabajo único para acelerar el desarrollo de la transición energética de la industria y la sociedad en un momento trascendental para el sector y la economía por el impacto causado tras la pandemia de COVID-19.

Fernando Silva, director de Siemens Smart Infrastructure, define la colaboración a través de las sinergias, “compartimos los mismos objetivos”, y añade que “sabemos que el mundo se está calentando y los desastres naturales relacionados con el clima son cada vez más intensos y frecuentes. Por ello, si queremos abordar de verdad el problema del cambio climático, es necesaria y urgente una transición a una economía que neutralice la huella de carbono. En Siemens estamos convencidos de que es posible y, además, rentable y por eso nos esforzamos en crear infraestructuras más eficientes energéticamente”.

Aportación de Siemens al hub

El GSIH está situado en el Centro de Operación de Distribución (COD) de Iberdrola, en Larraskitu (Vizcaya) y constituye un entorno de co-working y colaboración abierta para el desarrollo de soluciones conjuntas con sus distintos participantes. Adicionalmente, también sirve como un lugar para la captación y formación del talento en el campo de la electrificación y la digitalización. Siemens aportará al hub su experiencia con clientes de diversos verticales industriales y países en ámbitos como la conexión de forma eficiente de sus sistemas energéticos con sus edificios o industrias. En este sentido, la compañía ha cerrado importantes proyectos que han permitido a sus clientes avanzar hacia sistemas de electrificación más inteligentes, que hablan entre sí y con sus estructuras, para crear así organizaciones más eficientes energéticamente y sostenibles.

El área de Smart Infrastructure se centra también en crear ecosistemas que respondan intuitivamente a las necesidades de las personas y ayuden a los clientes a utilizar mejor sus recursos disponibles. De esta forma, se facilita la creación de ambientes que se preocupen más por la adaptación de la inteligencia y la eficiencia en los edificios, a través de la electrificación y las redes inteligentes, y ofrecer así una mayor seguridad, comodidad y resiliencia.