SHARE
316 millones de euros en ayudas para proyectos renovables

Los nuevos compromisos climáticos, la compra de renovables, la economía circular y las microrredes definen en gran medida lo que veremos en 2020, según los expertos de Schneider Electric, que quiere ayudar a las organizaciones a mantener su liderazgo en materia de sostenibilidad a través de la comprensión del contexto actual. De este modo, dichos expertos han identificado las diez principales tendencias en esta materia para el año actual. La lista diseñada es la siguiente:

1. Nuevos compromisos climáticos por parte de las empresas

Las organizaciones buscan limitar el aumento promedio de la temperatura global a 1,5°C y alcanzar emisiones limpias en 2050. Toman medidas para limitar sus propias emisiones y, además, impulsan el cambio de políticas en sus países y regiones.

2. Los inversores globales apuestan por la sostenibilidad

Las compañías sostenibles llaman cada vez más la atención de la comunidad global de inversores e incluso firman manifiestos para que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos contra el cambio climático. La Unión Europea cuenta con un plan de acción para avanzar hacia la divulgación obligatoria del riesgo climático como parte de un nuevo conjunto de regulaciones.

3. La compra de energía renovable es cada vez más constante

El espacio de las energías renovables continúa avanzando como un mercado atractivo para los contratos de compraventa y la tendencia se acelerará a lo largo de este año.

4. Riesgos del agua

La ONU predice que el mundo verá un déficit del 40% del suministro mundial de agua durante la próxima década.

5. Nuevas tecnologías transformadoras

La tecnología está dando lugar a nuevas oportunidades y modelos comerciales a través de dos vías: física y virtual. Los activos como turbinas eólicas, fotovoltaicas, vehículos eléctricos, almacenamiento de baterías, microrredes y otros recursos de energía distribuida (DER) se suman a soluciones digitales como la inteligencia artificial, el blockchain y el big data para ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles, ágiles, efectivas y seguras. La conectividad y el Internet de las Cosas (IoT) están en claro auge.

6. El cambio climático es real

Los desastres naturales acechan y los riesgos a los que se enfrenta el mundo aumentan día tras día. Las empresas ya se están viendo afectadas y deben prepararse para responder a las presiones de los inversores para que actúen en relación con el cambio climático.

7. La reducción de las emisiones de carbono como imperativo

El auge de los objetivos de neutralidad de carbono ya era una gran tendencia en 2019 y en 2020 se concretarán más detalles acerca de las grandes cuestiones que rodean a esta tendencia.

8. La cadena de suministro se verá impactada

La incorporación de la reducción de carbono en la cadena de suministro supondrá un verdadero avance, ya que los impactos podrían ser exponenciales en comparación con el hecho de centrarse únicamente en las emisiones de las propias operaciones de una empresa.

9. Economía circular

Cada vez más empresas han comenzado a identificar oportunidades viables en la adopción de modelos comerciales circulares, es decir, adoptando estrategias asociadas al reciclaje y la extensión de la vida útil de los productos.

10. Las microrredes ecólogicas aumentan

Las microrredes garantizan un acceso a un suministro de energía seguro y fiable a zonas en crecimiento, e incluso a aquellas regiones con escasez energética.