SHARE
Simon renueva su infraestructura tecnológica para acelerar la innovación

Simon acaba de concluir el proyecto de migración de sus sistemas de gestión a cloud. La compañía ha elegido la nube pública, concretamente, la plataforma AWS (Amazon Web Services) como la modalidad elegida para dicha migración, como base de un proyecto en el que ha estado acompañada por Linke, referente en servicios de consultoría SAP en este entorno.

La iniciativa supone una apuesta decidida de la compañía por la innovación y la tecnología, después de que ya hace más de una década adoptara una estrategia de transformación digital constante, que le ha permitido avanzar en su negocio tradicional y en nuevos productos y servicios, basados en Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas inglesas), para digitalizar los espacios e instalaciones.

 

Renovación Tecnológica

 

Dentro de ese proceso de cambio de infraestructura tecnológica , “el departamento de TI ha pasado de ser un área de soporte a ser una parte activa del negocio para la flexibilidad y la agilidad que precisa la compañía con el fin de responder a los cambios del mercado”, según asegura David Xicota, CIO de la compañía. El último de los pasos en ese escenario de progresiva digitalización ha sido la renovación de su infraestructura tecnológica. En 2019, Simon gestionaba sus operaciones con un sistema ERP de SAP en sus propias instalaciones (on-premise), y ante la posible adopción de SAP S/4HANA, realizó un análisis de los costes y beneficios de preparar esa migración en su entorno on-premise, en cloud privada o en pública. Esta última fue la opción elegida y consensuada por la dirección de Simon, el propio Xicota y su jefe tecnológico (CTO), David Cepa, porque “no solo queríamos que permitiese alojar y mantener el ERP de SAP, sino poder extender posteriormente una capa de servicios en torno a la plataforma”.

Simon renueva su infraestructura tecnológica para acelerar la innovación
Pulsadores de Simon 100 digitalizados y conectados

Ya este año y como parte de la transformación también llevada a cabo durante el confinamiento, la compañía ha podido comprobar la importancia de haber cumplido con la digitalización en la toma de pedidos. De esta forma se ha podido dar respuesta con más agilidad y eficiencia a las peticiones, dudas y necesidades desde el departamento de Servicio de Atención al Cliente. En su momento se confió en la solución de automatización de pedidos de clientes ofrecida por Esker, compañía especializada en flujos documentales. De su mano se implementó una solución basada en la nube y en tecnología IA que reconoce formatos y es capaz de leer pedidos desde múltiples fuentes y países. Esker dotó de la tecnología necesaria para automatizar pedidos, minimizar el margen de error provocado por tecleo de datos, así como para obtener una total visibilidad sobre el tráfico entrante por cualquier canal, remarcando la labor realizada en el departamento de Servicio de Atención al Cliente.

El proyecto de implantación de la nueva infraestructura tecnológica constó de dos fases iniciales que permiten seguir trabajando en la integración de otras mejoras; en la primera se realizó la comprobación de la correcta lectura de datos, la creación de modelos para los principales clientes y unas pruebas de integración con SAP hasta conseguir la gestión e integración de pedidos de hasta 1000 líneas. La segunda fase se centró en la identificación del tipo de pedido, en la implementación de un buzón diferenciado por empresa y en el envío de condiciones de precio directamente desde SAP.