SHARE
El 77% de las webs del sector eléctrico ya están adaptadas a dispositivos móviles

El dato se desprende de una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, junto a la agencia de Marketing Houser & Houser, en la que se han estudiado las páginas web de sus asociados para analizar la adaptación de éstas a las nuevas tecnologías y entender el estado del sector en este área. Los campos objeto del estudio han sido el formato de las webs en cuestión (responsive o no), aspectos técnicos y la correcta captación de leads. Los resultados son generalmente positivos, aunque hay distintos aspectos a comentar.

Cabe destacar que cada vez más, tanto en el ámbito privado como en el profesional, nos conectamos a internet a través del móvil. Por ello es muy relevante la adaptabilidad de cada web respecto de la aparición de nuevos dispositivos. Tras analizar las webs de los asociados de Afme, el estudio ha detectado que el 23% de éstas no eran responsive. Por lo tanto existe margen de mejora todavía para muchos de ellos, porque esa carencia afecta de manera directa al número de visitas que recibe una web y al número de clientes. En la actualidad es una auténtica necesidad para llegar al público objetivo.

Otro dato que se destaca en el informe es la captación de leads. “De la misma forma que es preciso adaptar el formato de las webs a las necesidades del cliente, también hay que facilitar el canal de contacto. Se tomaron en consideración tres factores clave: la existencia de un formulario de contacto y un teléfono y mail preparados para registrar conversiones”.

Mientras que el formulario es algo presente en la mayoría de webs (73%), hay un descenso con respecto al porcentaje de mails (61%) y son muchos menos los teléfonos preparados para registrar conversiones, tan sólo lo poseen un 16% de ellas. Según se cita en el informe, “poder contactar de forma rápida es esencial a la hora de facilitar a los clientes y usuarios de las distintas webs una experiencia satisfactoria; de hecho, puede ser crucial al tomar decisiones. Crear estas tres opciones de contacto es relativamente fácil y deberían estar presentes en las webs si queremos acercarlas al público objetivo”.

La parte final del informe se dedica a comentar “tres aspectos técnicos fundamentales en cualquier web actual. En 2017 se migró del http al https y, dejando a un lado la relevancia del cambio en el campo de la protección de datos y seguridad, es un elemento clave en el SEO. El 78% de las webs analizadas utilizan el protocolo https, lo que constituye un dato positivo, pero no suficiente para ser completamente satisfactorio”. También destaca la relevancia de Google Analytics, como herramienta básica para poder obtener resultados de las estadísticas que produce cada web. Un 80% de los asociados la usa para medir las visitas que recibe y entender las necesidades de sus clientes. Por último, se analizaron igualmente varias URL´s aleatorias de cada sitio web con tal de establecer un parámetro general sobre la correcta adaptación al SEO de éstas y se concluyó que “sólo un 52% de las webs analizadas mostraron un uso correcto de las URL´s”.