SHARE
Tendencias en centros de datos para 2020, según Rittal

El aumento de los volúmenes de datos, un cloud europeo seguro (soberanía de datos), una rápida modernización de los centros de datos y el aumento del consumo de energía son las tendencias en TI y centros de datos según Rittal para 2020. Por ejemplo, el uso de la tecnología OCP (Open Compute Project) y la recuperación térmica ofrecen soluciones a los desafíos actuales.

Según los investigadores de mercado de International Data Corporation, en 2025 las personas y las máquinas ya podrían estar generando 175 zettabytes de datos. Almacenados en DVD convencionales, compondrían 23 pilas de discos que llegarían hasta la luna. El promedio anual de crecimiento de los datos es del 27 por ciento y también conlleva un aumento de las exigencias en cuanto a las infraestructuras TI.

Tendencias en centros de datos para 2020, según Rittal
Soluciones Rittal para centros de datos en 2020

Comoquiera que las empresas no pueden aumentar cada año su propio almacenamiento de datos en casi un tercio, los administradores de TI confían cada vez más en los servicios desde el cloud. Ya sea para almacenamiento o informática, ya hace tiempo que la tendencia hacia el cloud se está consolidando. Según una encuesta del verano pasado, tres de cada cuatro empresas ya están utilizando soluciones en el cloud. Sin embargo, si lo hacen con soluciones de terceros, ceden cierto control sobre los datos de su empresa.

Para Karl-Ulrich Köhler, director general de Rittal International, “el éxito económico será sostenible si evoluciona a la par que una digitalización y una integración completa” y añade que “la soberanía de los datos se está convirtiendo en un factor crítico para el éxito en la capacidad competitiva internacional”.

La gestión autónoma de los datos se convierte así en un factor competitivo prioritario para las empresas, que se aplica a todos los sectores en los que la seguridad de los datos es una prioridad y su análisis es decisivo para el éxito de la empresa: la atención sanitaria, la movilidad, la banca o el sector industrial. Las empresas se enfrentan a la pregunta de cómo pueden procesar sus datos de manera segura y eficiente, y si deben modernizar su propio centro de datos, invertir en infraestructuras Edge o usar el cloud.

Tendencias en centros de datos para 2020, según Rittal
Armarios para centros de datos de Rittal

La rápida modernización de los centros de datos existentes es cada vez más importante para las empresas. Su ampliación requiere de una tecnología estandarizada, un funcionamiento rentable y una elevada escalabilidad de la infraestructura. La tecnología OCP (Open Compute Project) con distribución central de corriente continua en el rack de TI se está convirtiendo en una interesante alternativa para cada vez más directores de TI. Rittal espera que este sistema siga estableciéndose como una plataforma de sistemas universal en los centros de datos.

Los centros de datos liberan grandes cantidades de energía al medioambiente en forma de calor residual. A medida que aumenta la densidad de potencia en el centro de datos, también lo hace la cantidad de calor que podría utilizarse para otros fines. Hasta ahora, sin embargo, el uso de calor residual ha sido demasiado caro, por ejemplo, porque rara vez hay clientes en las inmediaciones de la instalación. Además, un calor residual de 40 grados, como el que generan los sistemas de refrigeración de TI por aire, también es demasiado bajo como para utilizarlo de forma rentable. Rittal supone que, en 2020, muchos más directores de TI se preocuparán por cómo rentabilizar el calor residual desaprovechado del centro de datos.

Las empresas necesitan tener la certeza de que pueden operar sus aplicaciones en el cloud en plataformas estándar y en cualquier país. Para ello, se requiere una estrategia multicloud. Desde el punto de vista de la dirección, se trata de una decisión estratégica basada en el conocimiento de que su organización se convertirá en una empresa completamente digitalizada.

La excelencia en la experiencia del usuario se garantiza, por ejemplo, con el mínimo tiempo de retraso con las zonas de disponibilidad correspondientes (Availability Zone) a nivel local. Esto significa que las empresas eligen una o más zonas de disponibilidad para sus servicios en todo el mundo, según los requisitos de su empresa. El cumplimiento de los estrictos requisitos de protección de datos se consigue, por ejemplo, mediante un proveedor local especializado en el mercado objetivo correspondiente. Esto es precisamente lo que permite una estrategia multicloud abierta a los proveedores: combinar la densidad funcional y la escalabilidad de los hiperescaladores con la seguridad de los datos de proveedores locales y especializados como Innovo Cloud. Con solo pulsar un botón, en un tablero de instrumentos, con una persona de contacto, una factura y en el segundo en el que se toma la decisión comercial: esto es lo que ha convertido las estrategias multicloud en una de las principales tendencias para los próximos años, ya que la economía seguirá avanzando hacia la digitalización y con tecnologías nativas del cloud (aplicaciones diseñadas y desarrolladas para la arquitectura de computación en la nube), que aumentarán aún más las velocidades de sus propias bases de integración continua (CI) y entrega continua (CD). La automatización de los procesos de integración y entrega permite un suministro rápido, fiable y reproducible del software (Deployments).