Conecta con nosotros

Energías renovables

Resumen de todas las subvenciones para instalar placas solares este 2023

Publicado

el

Resumen de todas las subvenciones para instalar placas solares este 2023

Con las energías renovables en auge, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado 1.320 millones de euros para subvenciones en autoconsumo. La crisis energética ha propiciado un aumento su número y la cuantía y, de la mano de la plataforma Soof, que se encarga de ayudar a los usuarios en el proceso burocrático e informa sobre los aspectos clave en materia de ayudas, hacemos acopio y resumen de todas las opciones que existen en la actualidad.

 

La instalación de paneles solares requiere de una inversión notable para los inmuebles, de modo que contar con un soporte económico para atenuar su coste es una alternativa interesante para todos los que se plantean realizar la instalación. De entrada, existen hasta tres tipos de ayudas y subvenciones para la financiación de paneles solares:

 

Las deducciones del impuesto de la renta (IRPF)

Por suerte, para quienes quieren pasarse a la energía solar, la manera en que funciona el sistema de tributación del impuesto de la renta (IRPF) apoya al desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico. La ayuda se puede pedir cuando se haga la declaración de la renta y puede llegar a un 40 % sobre la cantidad invertida. Para ello, se necesita cumplir con los dos requisitos que establece la Agencia Tributaria: La instalación tiene que ser realizada por una empresa autorizada y el solicitante tiene que ser dueño del inmueble.

 

Las bonificaciones del IBI y del ICIO

Pese a que la bonificación del IBI está sujeta a cambios anuales y a diversas variables, se puede obtener hasta un 50 % de cuota íntegra del impuesto, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble en el que se quiera instalar.

Del mismo modo, con el ICIO se puede llegar a bonificar hasta un 95 %. En función de la administración, esta ayuda es la que más puede llegar a amortizar la inversión.

De ambas modalidades de impuestos se puede sacar mucho provecho, y más aún si se usan simultáneamente. Para muchos estas ayudas son, a día de hoy, un colchón económico muy importante sobre su inversión en las energías renovables.

 

Ayudas Next Generation (Fondos europeos)

De cara a realizar una instalación solar, tampoco se pueden perder de vista las posibilidades de subvenciones que ofrece la Unión Europea. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Europeos Next Generation apuesta firmemente por las energías renovables y la movilidad sostenible. Tanto es así que, para viviendas residenciales, se puede conseguir hasta un 40 % de ayuda. En empresas, el porcentaje varía en función del tamaño. Las grandes pueden conseguir hasta un 15 % de subvención, las medianas un 25 % y las pequeñas un 35 %.