Conecta con nosotros

Energías renovables

España, segundo país europeo tras Alemania que más potencia fotovoltaica instalará hasta 2026

Publicado

el

España, segundo país europeo tras Alemania que instalará más potencia fotovoltaica instalará hasta 2026

El último informe de perspectivas publicado por la patronal fotovoltaica europea, SolarPower Europe afirma que España es el segundo país europeo que más crece en instalaciones solares, sólo por detrás de Alemania, y el octavo en todo el mundo, de tal modo que de aquí a 2026 nuestro país añadirá 29,3 GW a la potencia con la que ya cuenta, para alcanzar una capacidad total próxima a los 48,3 GW.

 

Esos casi 30 GW suponen una potencia similar a la que necesitan dos tercios de todos los hogares del país. Los contratos de energía a largo plazo (PPA) son uno de los pilares de ese desarrollo, con 3,4 GW el pasado año, sin ninguna clase de subvención, y con una cartera en desarrollo que supera los 100 GW, por lo que este mercado se espera que siga creciendo y otorgando impulso al sector. En total, España incorporó a la red 4,8 GW de nueva capacidad, un 37 % más que lo que había sumado un año antes, con 3,5 GW.

En lo que se refiere al autoconsumo, el pasado año se alcanzaron 1,4 GW de nuevas instalaciones, lo que significa un crecimiento interanual del 102 %, una circunstancia en la que influyeron las mejoras normativas que ha alcanzado esta tecnología, pero también la escalada de precios de la energía.

 

Las cifras de la energía solar por países

A nivel mundial, en 2021 se conectaron a la red 167,8 GW de potencia solar, frente a los 139,2 GW del año anterior. China incorporó 55 GW nuevos fotovoltaicos, un 14 % más que un año antes, de los que 29 GW fueron de autoconsumo, por vez primera en el país asiático una cifra superior a las plantas de suelo.

En el caso de Estados Unidos fueron 27 GW nuevos de energía solar, con el estado de Texas a la cabeza del país. India, por su parte, incrementó la potencia solar en 14 GW. Japón, con 6,4 GW; Australia, con 6 GW más, misma cifra que Alemania;  y Brasil, con 5,5 GW nuevos, son los países que anteceden a España, con los citados 4,8 GW. Corea del Sur, 4,4 GW, y Polonia, 3,8 GW, completan el ranking de los diez primeros.

Con respecto a las previsiones de cara a 2026, China debería alcanzar más de 500 nuevos GW fotovoltaicos, Estados Unidos más de 188 GW, e India más de 116 GW.  En Europa, Alemania superará los 72 GW nuevos, Brasil, más de 54 GW, y Australia y Japón, más de 35 GW cada uno. Por detrás quedaría España, con los 29,3 GW de nueva incorporación ya mencionados. En todo caso, el informe de SolarPower Europe destaca también un incremento de los mercados de mediano tamaño, por encima de los niveles del año pasado.