SHARE
Nuevo sistema automático para optimizar la limpieza de las instalaciones fotovoltaicas

Alterna Energía, compañía especializada en autoconsumo fotovoltaico para empresas, ha incorporado un brazo automatizado para la limpieza de instalaciones fotovoltaicas fabricado en Europa. Se trata de un sistema autopropulsado impulsado por un vehículo y controlado por consola con el que se pueden llegar a limpiar 400 kW/hora, ya sea en estructura fija o con seguidores solares.  

 

Además cuenta con un sistema de posición hidráulico y sensores que permiten al rodillo de rozamiento aplicar la fuerza óptima en función del índice de suciedad existente y que limita el consumo de agua a 0,2 litros/m2. Alterna Energía ha situado este nuevo sistema en su planta fotovoltaica de Huelva, con el objetivo de mejorar la competitividad en el mercado y ampliar sus servicios. La mejora está también ligada al crecimiento que está experimentando el sector y al objetivo y necesidad de optimizar la limpieza de las instalaciones.

 

Centro de Control para controlar el mantenimiento de las instalaciones

Dicha limpieza debe realizarse con la máxima eficiencia y en el menor tiempo posible. Disponer de este sistema permite responder rápidamente a las evoluciones del mercado y por lo tanto a las necesidades de los clientes. Así lo afirman desde Alterna Energía, que cuenta con un Centro de Control donde centraliza el mantenimiento de todas las instalaciones de alrededor del mundo. El objetivo de este sistema de control es minimizar el tiempo de respuesta ante incidencias y maximizar la producción de las instalaciones a través de un análisis diario y de propuestas de optimización.

Además, se incluye un sistema de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) para el control de la ejecución del plan de mantenimiento y con una estrecha vinculación con el centro de control. El objetivo sería el de que tanto la compañía como sus clientes conozcan a tiempo real el estado de sus instalaciones y las actividades que se llevarán a cabo en un futuro próximo o que están en ejecución en ese momento. Con más de 15 años de experiencia en el sector, Alterna Energía es un partner para empresas e instituciones en el desarrollo de soluciones integrales de autoconsumo fotovoltaico. Actualmente mantiene un total de 300MW repartidos en unas 200 instalaciones en España, Portugal y México.