SHARE
Nueva vía para levantar la moratoria de acceso y conexión a los proyectos de autoconsumo

El Real Decreto de actividad de recarga energética de vehículos eléctricos que prepara el Gobierno y cuyo plazo de consulta pública concluyó la semana pasada, incorporará una disposición para levantar la moratoria de permisos de acceso y conexión al autoconsumo. Este RD introducirá una modificación del Real Decreto de acceso y conexión para que puedan ser admitidas las solicitudes de acceso para autoconsumo conectadas en distribución y de capacidad inferior a 100 kW.

Desde Unef, Unión Española Fotovoltaica han celebrado “que se evite así el perjuicio que supone al autoconsumo no poder solicitar permisos de acceso, una traba que obstaculiza su despliegue desde que se aprobó el RD de acceso y conexión”. Añaden también, no obstante, que “nos gustaría, y así hemos trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que la posibilidad de solicitar permisos mientras dure la moratoria amplíe su alcance a todos los proyectos de autoconsumo en lugar de estar limitada a 100 kW”. También puntualizan, en palabras de su director general, José Donoso, “que se podría aprovechar el RD de recarga para ampliar las exenciones de solicitud de permisos para instalaciones de autoconsumo, ahora limitadas a las de potencia inferior a 15 kW. Para impulsar aún más esta actividad proponemos eximir de la obligación de solicitar permiso a las instalaciones cuya potencia instalada de generación sea menor que la contratada de consumo hasta 1 MW”, concluye la nota.

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo demostrando la resiliencia del sector. Esta cifra supone un incremento del 30 % con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW. De estos 596 MW, desde Unef estiman que un 2 % se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. Por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56 %, se ha instalado en el sector industrial, un 23 % en el sector comercial y un 19 % en el sector doméstico, donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes. El 2019 el autoconsumo doméstico supuso un 10 %.

Unef considera también “firmemente” que “el autoconsumo debe ser una parte importante del desarrollo fotovoltaico necesario para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, además de una vía para reducir los costes de suministro eléctrico para los ciudadanos, las pymes y el sector industrial”.