Energías renovables
Los autoconsumos colectivos que gestiona la red de distribución de Endesa se triplican en el primer semestre

La filial de Endesa, e-distribución, ha triplicado en tan sólo seis meses la cifra de autoconsumos colectivos activados en su red. Entre fin de 2022 y comienzos de julio de este año, se ha pasado de 161 a 488 instalaciones colectivas en la red de Endesa, lo que supone un incremento del 200 %.
Entre instalaciones colectivas e individuales, e-distribución ha gestionado ya la conexión de más de 200.000 autoconsumos en España. Para simplificar el procedimiento regulado de activación de estas instalaciones, que resulta complejo para los consumidores, se han propuesto mejoras al regulador para agilizar los trámites y adaptar los contratos cliente-distribuidora en un plazo de 10 días.
Las instalaciones colectivas han sido las últimas en incorporarse al boom del autoconsumo en España y se espera que sigan aumentando de forma muy significativa en el futuro, aunque siguen siendo minoritarias. Según los datos del IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, cerca del 72 % de las viviendas familiares corresponden a pisos, con lo que esta modalidad va a jugar un papel cada vez más relevante. Las cerca de 500 instalaciones colectivas activas en la red de Endesa proporcionan electricidad a un total de 2.436 clientes, tres veces más que al cierre del pasado año. No obstante, en la actualidad la inmensa mayoría de los autoconsumos gestionados en la red de Endesa son individuales (198.240).
85.000 instalaciones en los primeros seis meses del año
Las más de 200.000 instalaciones de autoconsumo activas en la red que opera Endesa en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, cuentan con una potencia conjunta instalada de 3 GW. Cerca del 99 % son autoconsumos con excedentes, que vierten la energía que les sobra a la red, frente al 1 % restante de autoconsumos sin excedentes. Por áreas, Andalucía y Cataluña concentran el 84 % de los autoconsumos activos en la zona de gestión de e-distribución, con cerca de 90.400 y 78.000 autoconsumos activos, respectivamente. Canarias roza los 10.000, el doble que a finales del pasado año, y Aragón se acerca a los 7.400, con un alza del 84 % en el semestre. Mientras, la red de Endesa en Baleares contabiliza cerca de 11.670 autoconsumos activos, un 81 % más que al cierre de 2022.
Entre el 1 de enero y comienzos de julio de este año, e-distribución ha conectado 85.000 autoconsumos en España, superando los 81.800 gestionados en todo el año anterior y casi 3,5 veces más que en 2021. Al ritmo actual, las redes de Endesa alcanzarán a finales de año los 270.000 suministros con autoconsumo activado. Esta evolución permite anticipar que este año se batirán de nuevo todos los récords en el avance de esta tecnología que ha obligado a todos los agentes a adaptarse al fuerte incremento de las solicitudes.
Mejoras en el procedimiento regulado
La tramitación del autoconsumo es un proceso en el que intervienen varios agentes y que puede resultar complejo para los consumidores, lo que puede retrasar las activaciones, especialmente en la modalidad del autoconsumo compartido. Las distribuidoras están directamente implicadas en el acceso y conexión a la red, un procedimiento regulado y en el que deben operar siguiendo el principio de neutralidad.
Endesa quiere mejorar este proceso, por un lado proponiendo a la CNMC mejoras en la operativa entre agentes (comercializadores y distribuidores) que permitan simplificar y agilizar los procedimientos que establece la normativa; y por otro, mejorando la comunicación con los clientes y agentes participantes, para acompañarlos y facilitarles la tramitación.
En el autoconsumo individual, ha propuesto al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente (el contrato de Acceso de Terceros a la Red) se realice a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora. En el caso de los autoconsumos colectivos, la agilización en la tramitación consiste en que el distribuidor solo tenga que validar la documentación necesaria (acuerdo de reparto firmado por todos los autoconsumidores y fichero con coeficientes de reparto) una sola vez. Actualmente el distribuidor se ve obligado por normativa a recabar esa documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo que supone alargar los plazos de activación innecesariamente y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores al cumplimentar los documentos.