Conecta con nosotros

Energías renovables

Esta primavera se inaugura la primera gran fábrica de paneles solares de España

Publicado

el

Iberdrola y Exiom, a punto de inaugurar la primera gran fábrica de paneles solares de España

Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom continúan dando pasos hacia la apertura definitiva de la primera fábrica de paneles solares de España, que tiene prevista su puesta en marcha en primavera.

 

 

El proyecto responde al esfuerzo emprendido por ambas compañías para atraer a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables, en concreto, la energía solar. El objetivo es convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa. En este sentido, entre los avances de mayor relevancia destaca la reciente llegada, montaje e instalación de los equipos especializados para su fabricación. Se trata de maquinaria compleja, pesada y de gran volumen, preparada en el interior de la factoría a través de varios lotes de equipos.

Iberdrola y Exiom, a punto de inaugurar la primera gran fábrica de paneles solares de España

 

Ubicada en la comarca asturiana de Langreo

La apertura de esta nueva fábrica de paneles solares en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la Unión Europea, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica. La comarca asturiana de Langreo acogerá el emplazamiento para la construcción de la que se convertirá en la primera gran fábrica fotovoltaica en España. Exiom es, además, un fabricante de capital cien por cien español, con origen en la propia Asturias, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1.

La apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible se enmarca en su programa Perseo, para fomentar el desarrollo de start-ups y empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar. Desde su creación, en 2008, Perseo ha invertido 175 millones de euros en negocios que desarrollan tecnologías innovadoras, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.