Conecta con nosotros

Energías renovables

5 tendencias que marcarán el sector solar español en 2024, según los expertos

Publicado

el

5 tendencias que marcarán el sector solar español en 2024, según los expertos

El mercado español de autoconsumo cerró el 2023 con 111.795 nuevas instalaciones solares domésticas y 15.509 instalaciones de autoconsumo industrial, según la organización APPA Renovables. Aunque los datos descendieron con respecto a los números récord de 2022, demuestran también la consolidación del sector como pilar de la transición energética española. La competitividad de precios gracias a la innovación tecnológica y el auge de la instalación en comunidades de vecinos son las tendencias protagonistas del sector solar en España, según los expertos.

 

Los expertos valoran también que, en términos de inversión, las microinversiones en proyectos industriales seguirán a buen ritmo, respaldadas por su buen funcionamiento. Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica, España cuenta ya con 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas industriales y 6.955 MW en autoconsumo. En este contexto, las 5 tendencias que marcarán el sector residencial, industrial y de inversión son las siguientes:

  • Auge de las instalaciones comunitarias. Hasta un 94 % de las instalaciones domésticas fueron realizadas en viviendas unifamiliares el año pasado, pero tras los cambios de los últimos meses, se ha producido un aumento exponencial del interés por instalar en comunidades, después de todo 2 de cada 3 españoles vive en pisos, la proporción más alta de toda la Unión Europea.
  • Democratización de la inversión en proyectos renovables. La inversión en proyectos renovables es una acción segura y rentable.
  • Reducción de costes primarios. El desarrollo tecnológico ha permitido abaratar el coste de instalación y se espera que siga haciéndolo este año. La reducción de precios se traslada al cliente y va unida a condiciones de financiación que también son más benévolas.
  • Importancia del almacenamiento. Un 19 % de la energía que produce el autoconsumo se pierde por el retraso en legalizar las instalaciones y la falta de baterías para almacenar la energía. Cabe esperar que muchos agentes ya con la instalación realizada apuesten por completarla con baterías que permitan optimizarlas, especialmente a nivel residencial.
  • Combinación de posibilidades del sector. Los ciudadanos son cada vez más conscientes de la rentabilidad y futuro del sector y esa percepción crecerá y llevará a muchos a optar por la energía solar para lograr el ahorro previsto, de hasta un 70 % respecto a la factura tradicional. Cada vez más, la cultura de la inversión verde y el compromiso medioambiental está más establecida en nuestro país.

Samara, compañía de autoconsumo energético, y Fundeen, plataforma de coinversión de energía renovable, están unidas para seguir acelerando la transición energética en España y aprovechan este vínculo para compartir estas 5 tendencias de futuro, que invita al optimismo de cara a este año, en el que la energía fotovoltaica será la punta de lanza de la transición energética.