SHARE
En audiencia pública una línea con 200 millones para proyectos de renovables marinas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública cuatro programas de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para las renovables marinas. Dotados inicialmente con 200 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), fomentarán nuevos proyectos, tecnologías o instalaciones de infraestructuras renovables marinas que contribuirán al desarrollo de estas tecnologías en España. El volumen de las ayudas será más relevante para las iniciativas impulsadas por pequeñas y medianas empresas

 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a fondo perdido que podrá adelantarse al beneficiario. En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta la incorporación de equipos para la mejora del conocimiento del entorno marino, la búsqueda de sinergias con otras actividades, como la acuicultura o la pesca y la valoración de potenciales impactos ambientales sobre el medio marino. Además, se priorizarán las plataformas de ensayo ubicadas en zonas marinas pertenecientes a islas o provincias que contengan municipios incluidos en la Zonas de Transición Justa.

 

Cuatro subprogramas dotados con 50 millones de euros cada uno

La línea de ayudas se divide en cuatro subprogramas, cada una dotada con un presupuesto preliminar de 50 millones: 1. Plataformas de ensayos para renovables marinas en organismos de investigación. 2. Otras plataformas de ensayos para renovables marinas. 3. Demostradores tecnológicos renovables marinos. 4. Proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos.

Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la subvención. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente. El apoyo económico se especificará en cada convocatoria y la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en 20 puntos porcentuales en el caso de pequeñas empresas y en 10 puntos porcentuales si van destinadas a medianas empresas.

La energía de origen marino es una de las palancas para la transformación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, europeo y global, por su potencial energético y constituye una oportunidad industrial, económica y social. La eólica marina, que está acelerando su desarrollo tecnológico e industrial, puede generar electricidad de manera estable y predecible, ya que permite incrementar su producción en las estaciones de otoño e invierno, periodos de menor radiación solar y mayor consumo. De esta forma, contribuye a garantizar la seguridad de suministro.