Conecta con nosotros

Energías renovables

El autoconsumo doméstico se rentabilizará en más de 30 años, según Unef

Publicado

el

Potencia fotovoltaica instalada en 2017

Según UNEF, Unión Española Fotovoltaica, el proyecto de Real Decreto cuyo Borrador inició sus trámites la semana pasada convertiría a España en el país con la regulación más dañina con el desarrollo del autoconsumo y tiene como propósito impedir el desarrollo de esta medida de ahorro y eficiencia energética basada en las energías limpias. En concreto, la iniciativa reglamentaria, que prevé un “cargo” extra para aquellas instalaciones que cuenten con sistemas de almacenamiento de energía, alargaría el plazo de recuperación de la inversión a más de 30 años en el caso de los proyectos domésticos, aproximadamente, la vida máxima de las instalaciones de autoconsumo. Y hasta más de 7 años, en el caso de las pymes.

El texto mantiene el “impuesto al sol” introducido en el primer borrador “y lo agrava”, según UNEF. El “peaje de respaldo” previsto en el borrador de julio de 2013 para la energía autoproducida y autoconsumida pasa a denominarse en este nuevo texto “cargos” por peaje de acceso a las redes, menos un descuento por los ahorros en transporte, más “otros costes”. En total, un montante similar al del antiguo “peaje de respaldo” para las instalaciones domésticas (+13%), que se incrementa notablemente para el sector servicios y pymes (+100% en la mayoría de casos).

Además, desde UNEF, aseguran que “el nuevo borrador no tiene en cuenta las críticas realizadas por instituciones como  la Defensora del Pueblo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o la Comisión Nacional de la Energía. Tampoco las alegaciones realizadas por las asociaciones de consumidores y usuarios, el resto de partidos políticos, y asociaciones profesionales, entre otros”. También se excede en las sanciones, “de hasta 60 millones de euros, el doble de la multa prevista para los escapes nucleares y hasta 260 veces más que la prevista para negligencias que provoquen un accidente aéreo”.

Insularidad

El texto reconoce la especial idoneidad del autoconsumo en los territorios extra peninsulares, donde la autogeneración es notablemente más económica que el transporte de energía desde la Península, “sin embargo tan sólo exime a los autoconsumidores de dichos territorios del pago del impuesto al sol hasta 2020, un periodo insuficiente para amortizar la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo”, aseguran desde UNEF.