Conecta con nosotros

Energías renovables

Claner reclama más agilidad en los trámites administrativos para avanzar en la industrialización del país

Publicado

el

Claner reclama más agilidad en los trámites administrativos para avanzar en la industrialización del país

En el trascurso de la Feria de Energías y Transición Energética “Energy Global Expo & Congressue”, que se ha celebrado en Valencia, la secretaria general de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, Claner, Gemma García-Pelayo, ha destacado el papel de los clústeres en la transición energética y en su labor ante las administraciones regionales, a las que reclama la agilización de los trámites administrativos como vía para avanzar en la industrialización del país, además de impulsar la innovación en el sector renovable.

 

García-Pelayo ha efectuado estas declaraciones en el marco del ya citado evento, en el que han participado las principales organizaciones oficiales y empresariales, tanto nacionales como extranjeras, que operan en el sector. En concreto, sus afirmaciones tuvieron lugar en una mesa redonda sobre el papel de los clústeres de energía como polos de innovación, y en la que ha intervenido junto a los representantes de los clústeres de renovables de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura.

Las principales medidas propuestas por Claner para la agilización de los proyectos se centran en la simplificación de los trámites, el establecimiento de plazos reducidos y la digitalización de los procedimientos, entre otras. Gemma García-Pelayo afirmó también que “desde el punto de vista del territorio, la preocupación social existente requiere de una reflexión conjunta y una mayor labor informativa sobre los beneficios locales de los proyectos renovables y su capacidad para convivir con usos tradicionales del suelo rústico”.

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía tiene más de dos décadas de trayectoria y agrupa a empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes. Entre sus fines destaca la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo.