Conecta con nosotros

Energías renovables

Una instalación promedio de autoconsumo doméstico supone una inversión de 6.646 euros y se amortiza en 6 años

Publicado

el

Una instalación promedio de autoconsumo doméstico supone una inversión de 6.646 euros y se amortiza en 6 años

Las cifras medias del autoconsumo doméstico en España indican que se instalan 8,5 paneles por instalación, el ahorro medio anual es de 856 euros al año y la amortización se produce en 6 años, con una inversión media de 6.646 euros, de los que las ayudas vigentes permiten recuperar 3.035 euros de media. Además, el ahorro medio con respecto a la factura tradicional se sitúa al borde del 70 % y hasta el 94,5 % de instalaciones se llevan a cabo en viviendas unifamiliares.

 

Los datos se extraen del estudio, “Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023”, elaborado por Samara, con el objetivo de mostrar el papel de los hogares en este cambio de paradigma energético y arrojar luz sobre aspectos como el ahorro medio de una instalación de autoconsumo, el tiempo de amortización o el ahorro anual para el bolsillo de los españoles. Después de que 2022 se cerrara con el récord de más de 217.000 instalaciones de autoconsumo doméstico como lo reflejan las cifras de APPA Renovables, el autoconsumo solar está cada día más presente en los objetivos de los ciudadanos.

El tipo de instalación más extendido es de tamaño medio, con 8,5 paneles instalados por hogar. Destaca también el auge en los últimos meses del autoconsumo comunitario, especialmente teniendo en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea con más población viviendo en pisos (65 %). Otros datos son:

  • 856 euros de ahorro en la factura de la luz. Esto supone una reducción de más de 71 euros al mes en la factura energética, o lo que es lo mismo, un ahorro medio del 69,8 % respecto a la factura energética tradicional.
  • Amortización en sólo 6,3 años . En este cálculo se incluye el ahorro en la factura y la bonificación del IBI, vigente en numerosos municipios españoles. La vida útil media de los paneles solares es de 25 años.
  • 646 euros de inversión media inicial. Aunque depende de factores como el tamaño de la instalación o el consumo energético que requiere cada hogar.
  • De esa inversión media se recuperan 3.035 euros gracias a las ayudas. Concretamente, estas ayudas, suponen de media el 45,6 % del precio de la instalación. Asimismo, a esta cifra se puede sumar una deducción de IRPF del 20 %, 40 % o 60 %, según la mejora en la eficiencia energética de la vivienda que proporcione cada instalación solar.

 

Quién instala paneles solares en España

Más allá de los datos sobre el tipo de instalación, el informe también desprende que sólo el 22,3 % de interesados en instalar autoconsumo son mujeres. Por edad, los más proclives se encuentran entre los 45 y 54 años (35 %), seguido de los de entre 55 y 64 años (26,3 %) y los de 35 y 44 años (21,3 %). Entre 25 y 34 años, sólo son el 1,96 % del total