SHARE
Aprobada la Hoja de Ruta para impulsar el autoconsumo

El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado martes la Hoja de Ruta del Autoconsumo, cuyo objetivo es impulsarlo en nuestro país y asegurar su despliegue masivo en los próximos años. En concreto, el planteamiento del Gobierno consiste en alcanzar los 9.000 MW de potencia instalada en 2030. Durante el proceso de consulta pública del borrador se han contemplado alegaciones de 53 entidades, la mayoría del sector energético, pero también universidades, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y particulares.

 

Las previsiones del IDAE van más allá y confían en que el autoconsumo pueda alcanzar entre 9.000 MW y 14.000 MW de potencia instalada para ese 2030. En los últimos tres años, tras el fin del llamado “impuesto al sol”, se han multiplicado por 2,5 las instalaciones hasta llegar a casi 600 MW instalados durante el año 2020 y para este 2021 se prevé un aumento de aproximadamente 1.000 MW, con lo que el total acumulado podría llegar a los 2.500 MW.

Entre los cambios y las mejoras en el proceso de audiencia pública se ha introducido una mayor definición en la figura del “gestor de autoconsumo”, algunas consideraciones sobre la cadena de valor en pequeñas y medianas empresas, y el reconocimiento del potencial del autoconsumo como elemento de reducción en el coste extra de la generación eléctrica no peninsular.

Aprobada la Hoja de Ruta para impulsar el autoconsumo

 

Objetivos y actuaciones

La Hoja de Ruta del Autoconsumo recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación para mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de toda la población, que se ha identificado como una de las principales barreras para su implantación en España. También contempla medidas de impulso al autoconsumo colectivo, por ejemplo, en comunidades de vecinos, y cambios normativos para mejorar la agilidad en la tramitación de instalaciones.

El documento también persigue la mejora de la competitividad industrial mediante la reducción de los costes energéticos, el desarrollo de la cadena de valor ya existente y el fomento de la búsqueda de nuevos negocios, por lo que contempla actuaciones que ayuden a implantarlo en la industria o los servicios. Además, entre las medidas se encuentra la creación de una Mesa Nacional de Autoconsumo con las comunidades autónomas y el establecimiento de un grupo de trabajo con las entidades locales, con el fin de mejorar la coordinación entre las Administraciones. También se crea la Oficina del Autoconsumo, como espacio de asesoramiento para consumidores que quieran optar por esta modalidad de generación de energía.

Aprobada la Hoja de Ruta para impulsar el autoconsumo

 

Valoración de la patronal fotovoltaica

Otra novedad significativa consiste en la exención de garantías para la obtención de los permisos de acceso y conexión para instalaciones de menos de cien kilovatios. Hasta ahora se necesitaba un aval para instalaciones de más de 10 kW en suelo no urbanizado y de 15 kW en suelo urbanizado, pero ahora se suprime ese requisito para facilitar la tramitación, un cambio fundamental para el sector reconocido por la propia Unión Española Fotovoltaica, Unef, que ha valorado positivamente la aprobación de la Hoja de Ruta, aunque también reclama la eliminación del límite de 500 metros para autoconsumir energía de una instalación. Para su director general, José Donoso, la aprobación “supone otro paso adelante para construir el nuevo el modelo energético que garantice una energía limpia y asequible para todos”.

Las Hoja de Ruta también elimina la obligación de que consumos y generación deban estar conectados en baja tensión, abriendo la opción a otros niveles de tensión, para ayudar también al desarrollo del autoconsumo en otros entornos. Para Unef, “se trata de una medida clave para fomentar el autoconsumo colectivo a través de red en municipios, polígonos industriales o zonas comerciales, como viene defendiendo la asociación desde hace tiempo”. También valoran favorablemente el refuerzo del régimen sancionador para evitar retrasos injustificados a proyectos cuando se incumplan plazos establecidos por la normativa. Y esperan también que se introduzca el silencio administrativo positivo en el procedimiento de acceso y conexión, para permitir otorgar los permisos si no hay respuesta de la compañía distribuidora una vez que se han cumplido los plazos.

Aprobada la Hoja de Ruta para impulsar el autoconsumo

 

En el Plan de Recuperación

Dentro de las medidas del Plan de Recuperación, el Gobierno asignó una partida de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables. Ayudas que, en el caso del sector residencial, pueden llegar hasta el 50 % de la inversión. Con ellas se espera también “la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año”.