Conecta con nosotros

Energías renovables

2022… ¿Año récord en la instalación de energía solar en Europa?

Publicado

el

2022… ¿Año récord en la instalación de energía solar en Europa?

Europa se halla ante el reto de su futuro: apostar definitivamente por las energías renovables o ceder a la tiranía de exportar gas. Y parece decidida a optar por lo primero según los últimos estudios de Solar Power Europe, que aseguran que 2022 se convertirá en un año récord en la instalación de energía solar, con casi 40 nuevos gigawatios de esta tecnología, lo que supondría un incremento del 45 % sobre el año anterior, cuando la cantidad de nueva potencia instalada alcanzó los 27 gigawatios batiendo ya entonces todos los registros anteriores.  

 

No es un secreto para nadie que las renovables se revelan como la única alternativa real de futuro para evitar la tiranía que supone depender del gas ruso, cuyo grifo se reduce cada vez más y podría extinguirse casi definitivamente este otoño. No en vano, este miércoles, el gasoducto Nord Stream 1, que suministra gas al resto de Europa, sólo lo hace al 20 % de su capacidad. Así las cosas, el impulso en el despliegue de energía solar es una solución para aminorar esa dependencia y forma parte también de la estrategia de descarbonización que la Unión Europea tiene trazada para sí en la esta década y también las próximas.

 

¿Hay suficientes instaladores para esa expansión?

Sin embargo, Solar Power Europe también quiere hacer notar que este proceso también comporta retos nuevos que habrá que solventar y uno de ellos es la escasez de mano de obra cualificada que pueda llevar a cabo los trabajos, y entre ellos los instaladores necesarios para llevarlos a cabo. Por lo tanto, la estrategia europea también tiene que tener en cuenta este factor.

 

Se necesitan cadenas de suministro diversificadas

Y además, y también según lo que opina la Agencia Internacional de la Energía,  “el crecimiento exponencial de la energía solar fotovoltaica necesita cadenas de suministro diversificadas”, se deben “fortalecer y diversificar las cadenas de suministro de paneles solares para asegurar la transición neta cero”. El análisis refleja los datos de SolarPower Europe para fortalecer la cadena de valor solar europea a través de la eliminación de riesgos, nivelando el terreno de juego de la sostenibilidad y asegurando el acceso a las materias primas.

“Poner al mundo en el camino para alcanzar cero emisiones netas requiere que la energía solar fotovoltaica se expanda globalmente a una escala aún mayor, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad del suministro de fabricación para lograr tasas de crecimiento tan rápidas, pero también ofrece nuevas oportunidades para la diversificación”, afirma el informe de la AIE, que analiza los riesgos de una cadena de valor global desequilibrada, que actualmente se concentra en China, y los desafíos y oportunidades en la diversificación. En este sentido, la Agencia establece 5 áreas clave de acción política para garantizar la seguridad del suministro de energía solar fotovoltaica:     Diversificar la fabricación y el suministro de materias primas.    Eliminar el riesgo de inversión    Garantizar la sostenibilidad ambiental y social    Seguir fomentando la innovación    Desarrollar y fortalecer las capacidades de reciclaje.