SHARE
Una Guía de Anese asegura ahorros energéticos del 30% con proyectos ESE

La Semana pasada se presentó en el auditorio de la Flagship Store de Telefónica la “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2018’ , editada por la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, y en la que se recopilan las tecnologías más recientes y punteras en la materia, así como numerosos casos de éxito de todos los sectores. La citada guía es descargable en formato pdf desde www.anese.es.

El documento pretende ser un manual de consulta fundamental en el día a día de muchas empresas, con utilidad formativa e informativa y, según los responsables de Anese, sirve como “prueba de que realmente son posibles los ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2, con tecnologías eficientes”. La directora de la asociación, Elena González, subrayó durante la misma “los trece casos reales de ESE´s de todos los sectores (residencial, terciario e industrial) tanto públicos como privados, que demuestran las oportunidades que presenta este modelo de negocio”, antes de dar datos más precisos sobre ellos, “tan solo con trece proyectos repartidos por buena parte de la geografía española estamos abordando la mejora de 392 GWh de consumo de energía, se ha logrado un ahorro energético medio de 8.936 MWh (28,4%), un ahorro de emisiones medio de 9.976 toneladas de CO2 (42,1%) y un ahorro económico medio de 876.128 euros (25,9%)”.

Las cifras se extraen “del análisis estadístico partiendo de los datos de los casos reales que se encuentran en la Guía, y considerando los 8 años de periodo de vigencia de los proyectos”, según afirmó González. Los citados casos de éxito incluyen desde actuaciones en alumbrado, en climatización o en la envolvente, en una amplia tipología de edificaciones, como edificios residenciales, hoteles, centros comerciales, fábricas o, incluso, una planta de desalación de agua de mar.

Entre los casos reales, Pedro Pérez, del Departamento de Innovación Tecnológica de EDF Fenice Ibérica, presentó el de una industria láctea de Barcelona, para el cual se estableció el modelo de contrato de rendimiento energético de ahorros compartidos+garantizados. Según Pedro Pérez, “desde el minuto uno el cliente recibió un flujo de caja por el ahorro recibido”.

Por su parte, José Luis Núñez Díaz, responsable de Desarrollo de Negocio IoT de Telefónica, centró su presentación sobre el impacto y ventajas de la tecnología Blockchain en el sector energético. Entre ellas destacó posibilidades a través de su uso en el pago automático de facturas, la carga y el intercambio de vehículos eléctricos o también en casos en los que se utiliza smart metering para lograr una mayor eficiencia en el uso y consumo de la electricidad, para calcular la huella de carbono o garantizar un certificado de eficiencia energética de un edificio.