SHARE
Expertos en energía reclaman un nuevo modelo verde para superar la crisis económica

Con motivo de la celebración este 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, diversos expertos en el sector energético presentaron ayer medidas concretas para la creación de un modelo económico verde impulsado por las renovables y que dé respuesta a la crisis actual. En el marco del webinar “El Futuro de la Energía”, organizado por la iniciativa “Plan A, una Economía para la Vida” del Foro NESI, los participantes hicieron hincapié en el gran potencial con el que España cuenta para abanderar la transición hacia un modelo sostenible y la necesidad de que gobierno y sectores se involucren en la reconstrucción. Según Iván Cabezuela, country Manager de Bulb, “la recuperación del país y el cambio hacia una economía verde no es posible ni será efectiva sin un plan integral que incluya a todos los sectores. Las energías renovables jugarán un papel clave, pero no son las únicas”.

Además, los expertos también coincidieron en que la crisis económica es también una oportunidad para la creación de un nuevo modelo económico sostenible, que sea motor de crecimiento, y creación de empleo y que ayude, a su vez, a paliar la crisis climática. En España cada vez es más amplia la oferta de energía renovable para el consumo doméstico, sin embargo el sector eléctrico continúa anclado en las energías fósiles, que son responsables en torno al 17 % de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Por eso resultan imprescindibles cambios regulatorios que incentiven el consumo de energía verde a nivel doméstico e industrial.

Por su parte, el ámbito del transporte fue el mayor generador de emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2018, con un 27 % del total, por lo que se hace imprescindible invertir en innovación y nuevas tecnologías para impulsar el uso de transportes alternativos y vehículos eléctricos. En lo que se refiere al sector industrial, el rol también es clave, dado que supone un 19 % de las emisiones totales de CO2 en España. Los expertos piden al Gobierno que implemente con urgencia una tasa a la contaminación e instan a las empresas a una mayor transparencia sobre sus emisiones de carbono para que inversores y consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Finalmente, en el apartado residencial, los cambios necesarios tienen que convertir los hogares en espacios neutros en carbono. La calefacción y la ineficiencia energética de la mayoría de casas españolas son los principales causantes de las emisiones de carbono domésticas. En España, un 35 % de las viviendas cuentan con calefacción a través de productos petrolíferos, un 25 % con Gas Natural y un 34 % con biomasa

Los estudios muestran que, a pesar de que el 92 % de los españoles señala al ser humano como el responsable de la emergencia climática, no reconocen su impacto y apuntan a empresas (72 %), Gobierno (69 %) y a otros países (67 %) como los principales causantes de la crisis medioambiental. En este sentido, un mayor conocimiento y sensibilización por parte de la sociedad sobre la crisis climática es fundamental para poder luchar contra ella. La sostenibilidad tiene que convertirse en asignatura troncal en los planes educativos y la educación ambiental debería estar integrada en el día a día, por ejemplo, con la incorporación de espacios educativos en momentos de máxima audiencia como los informativos.