Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Este miércoles entra en vigor el Plan de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía

Publicado

el

Este miércoles entra en vigor el Plan de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía

El Plan de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania que aprobó el Gobierno hace dos semanas entra en vigor este miércoles 10 de agosto. Sus presupuestos básicos, que han generado no poca controversia y cruce de declaraciones políticas entre los diferentes estamentos de poder territorial, indican que los recintos públicos refrigerados y calefactados deberán mantener la temperatura del aire entre los 19 y los 27 grados centígrados, sus puertas tendrán cierres automáticos, los escaparates se apagarán a las 22 horas y se exhibirán las medidas de ahorro adoptadas.

 

Adicionalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha activado medidas para incrementar la eficiencia energética de distintos sectores productivos y potenciar la electrificación de la economía con 350 millones de euros en ayudas para incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables. También convoca una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas, y lanza una consulta pública previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), de modo que incorpore las medidas adoptadas en el plano nacional y en el plano europeo.

Con este plan se quiere minimizar el impacto económico y social de un eventual corte de suministro de gas ruso. Y se prepara también para finales de septiembre, y en consonancia con el resto de la Unión Europea, un Plan de Contingencia con otras medidas de ahorro de energía y actuaciones solidarias. Las medidas que hoy se ponen en marcha quieren “reducir el consumo rápidamente –los cambios de comportamiento pueden reducir la demanda de gas y petróleo un 5 % a corto plazo– y a potenciar la electrificación de la economía y la reducción del consumo de gas de origen fósil”.

El Real Decreto-ley incrementa temporalmente las obligaciones de gestión y de consumo eficiente de los inmuebles de las administraciones públicas; los establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; los espacios culturales, como cines o centros de congresos; o las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. Con más detalle:

 

  • Tendrán las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; contarán con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.

 

  • Exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. También tendrán siete días para cumplir y su vigencia será efectiva hasta el 1 de noviembre de 2023.

 

  • Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

 

  • El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento. Igualmente tendrán siete días para cumplir y lo tendrán que hacer hasta el 1 de noviembre de 2023.

 

  • Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022, de modo que todos los edificios con un consumo de climatización relevante hayan superado una inspección en los últimos dos años.

 

Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.