Entrevistas
“Nos encontramos en un momento importante de consolidación de nuestra área de proyectos”
Julio César Álvarez, Responsable Nacional del Área de Proyectos de Ledvance
Julio César Álvarez es el responsable nacional del ámbito de Proyectos de Ledvance desde su creación hace ocho años, tras la escisión que llevó a la puesta en marcha de la compañía. En ese periodo, gran parte de su labor ha estado centrada en incorporar las diversas soluciones con las que cuenta la compañía a esta área y adaptarlas a las necesidades de los clientes.
La sostenibilidad y la eficiencia conforman el trasfondo de la estrategia con la que Ledvance afronta su participación en el mercado, ¿de qué manera esa estrategia se plasma en la evolución de la compañía en este 2025?
En este 2025, para Ledvance hay dos hitos clave. En ese recorrido, debemos distinguir y separar claramente dos conceptos: por un lado, la sostenibilidad, presente en toda nuestra estrategia como empresa; y por otro, la eficiencia, que es la naturaleza propia de todas nuestras soluciones.
En lo que se refiere al primer concepto, enfocamos una serie de recursos destinados a la sostenibilidad, con el desarrollo de soluciones específicas que se agrupan bajo el concepto de Everloop. Se trata de luminarias dirigidas al público profesional, diseñadas para reformular su ciclo de vida y prolongarlo, gracias a que permiten el reemplazo de la fuente de luz, del equipo electrónico o de ambos. El objetivo final es maximizar su vida útil, ahorrar recursos y evitar desperdicios.
Por otro lado, el segundo concepto es Natureloop, que se orienta más al ámbito residencial y se basa en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos elaborados con materiales reciclados, para contribuir aún más a una economía circular. Estas son las dos estrategias a nivel de producto. Además, las complementamos con otra estrategia centrada en el desarrollo de certificados ambientales de producto. Para ello, trabajamos con un colaborador externo con el objetivo de que el 80 % de los productos del segmento profesional cuenten con la certificación completa de la huella medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. En este caso, trabajamos con la firma PEP Ecopassport como certificadora.
Además, hace un par de meses optamos por una iniciativa para que toda nuestra documentación técnica se incluya únicamente a través de un código QR, eliminando así el papel. Ya en el año 2021 tomamos la decisión de que nuestros embalajes fueran mucho más ecológicos, eliminamos la tinta de los mismos y garantizamos su reciclabilidad.
La importancia de la sostenibilidad se basa en un compromiso a todos los niveles de la compañía y se aplica tanto en los procesos como en la estructura.
«Hemos encontrado una receptividad muy positiva en los ayuntamientos a nuestra propuesta híbrida, que combina el alumbrado público con la energía solar fotovoltaica«, Julio César Álvarez
Acaban de anunciar su propuesta de soporte y ayuda a sus clientes en la gestión de los Certificados de Ahorro Energético, ¿cómo se sustenta esta labor y cómo quieren darla a conocer entre sus clientes y otras empresas que puedan beneficiarse de ello?
Nuestro acercamiento al mundo del CAE ha estado en línea con el del equipo de proyectos, que está enfocado en la fase de desarrollo y ofrece soluciones de eficiencia energética basadas en el uso de iluminación LED. Nuestra labor consiste en proporcionar apoyo a los clientes en el desarrollo de sus proyectos.
En segundo lugar, nuestra función es ayudar a documentar de dónde provienen los ahorros, y para ello es fundamental tener muy claro el tipo de instalación. Ponemos nuestros recursos al servicio del desarrollo de los proyectos de la mejor manera posible y, además, queremos aprovechar la relación estrecha que tenemos con quienes ejercen como sujetos delegados. Se trata de un número importante de actores —más de medio centenar— que son muy diferentes entre sí. Algunos están especializados en la gestión propia del entorno CAE, mientras que otros son empresas de mantenimiento, ingenierías, etc.
Como Ledvance, ya estamos vinculados y hemos trabajado frecuentemente con ellos, de modo que podemos ayudar a nuestros clientes y asesorarles sobre qué tipo de sujetos delegados pueden adaptarse mejor a su proyecto y cuáles, en concreto, podrían resultar más convenientes. Sin embargo, no se trata exactamente de una intermediación, ya que cada empresa tiene su propio valor agregado.
Por ejemplo, hay ciudades que tienen el 80 % de su iluminación basada en sodio, y en esos casos existe una aplicabilidad enorme en lo que respecta a los CAEs. Hace sólo algunas semanas se modificaron las fichas de alumbrado exterior. Ya existía la número 180, que ahora se dedica exclusivamente a la iluminación vial y se mantiene vigente, pero se han publicado también la número 181, para túneles, y la 182, que se refiere a la iluminación exterior temporal: zonas deportivas, aparcamientos, lo que denominamos iluminación de área.
Acompañamos a nuestros clientes en ese proceso, porque es parte integral del proyecto, el cual solo genera el CAE una vez finalizado. Se trata de una cuestión que, por ejemplo, en el ámbito residencial tiene un impacto claramente mucho menor.
Otra de sus apuestas tiene que ver con la integración de dos sectores aparentemente distantes con el alumbrado exterior y el autoconsumo, ¿cómo quieren reflejar esa simbiosis y trasladarla al mercado también?
Hemos empezado a llevar este mensaje a la atención del principal perceptor de los beneficios de estos sistemas híbridos. Se trata de soluciones disruptivas que, de este modo, resultan más fáciles de introducir en el mercado. En nuestro caso, en Ledvance contamos con ambas soluciones y percibimos que los grandes ayuntamientos son los principales decisores en ambos aspectos dentro de cada localidad.
A la hora de implementar estas soluciones, muchos se han encontrado con una serie de inconvenientes físicos que les ha costado resolver. Como nosotros disponemos de ambas tecnologías y contamos con el conocimiento necesario para combinarlas, nos resulta más sencillo transmitirles la forma más eficaz de vincular el alumbrado exterior con el autoconsumo, y ofrecerles soluciones prácticas que se adapten a cada situación concreta.
Hay ciertas zonas de iluminación vial en las que tiene sentido desarrollarlas, pero en otras tal vez no, y no se trata de implantar farolas con panel solar incorporado en toda la localidad. Otra estrategia fundamental se basa en el almacenamiento. Ofrecer una solución completa que integre todos estos elementos facilita mucho el cumplimiento de las necesidades de la corporación local.
En la medida en que este concepto híbrido se consolide y se convierta en una realidad tangible para la Administración —cuando se convenzan de sus ventajas y su oportunidad—, sin duda buscarán la forma de obtener los fondos necesarios para llevarlo a cabo, ya que su implantación generará importantes ahorros.
Hasta ahora, la receptividad que hemos encontrado en nuestros contactos con diferentes administraciones locales ha sido muy positiva. Además, hemos presentado esta propuesta en el Simposium del Comité Español de Iluminación, donde ha causado una gran impresión y, sin duda, seguirá dando que hablar. El concepto híbrido permite que, a través de dos tecnologías aparentemente distintas, se puedan obtener resultados y rendimientos muy positivos.
«El resultado del año dependerá en gran medida de cómo evolucione la segunda mitad, que en nuestro caso —concretamente en el área de proyectos— suele ser la mejor época de cada ejercicio«, Julio César Álvarez
El mercado de la iluminación es uno de los que más ha sufrido dentro del ámbito del material eléctrico, ¿cómo está evolucionando este 2025 y qué esperan para el resto del ejercicio?
En el contexto actual, lo que indican las cifras permite contemplar diferentes escenarios, pero el resultado del año dependerá en gran medida de cómo evolucione la segunda mitad, que en nuestro caso —concretamente en el área de proyectos— suele ser la mejor época de cada ejercicio. Uno de los sectores más afectados es el de la iluminación hospitalaria, ya que la asignación presupuestaria es decisiva para la toma de decisiones, y actualmente atravesamos un momento de incertidumbre en ese sentido.
El sector continuará en esta dinámica y, por nuestra parte, en Ledvance lo estamos experimentando con un impacto algo menor, ya que contamos con alternativas que nos permiten sortear mejor las dificultades. Un ejemplo de ello es el éxito que estamos teniendo en el sector de la energía solar fotovoltaica, así como en el segmento residencial.
El área de Proyectos de Ledvance también se ha visto reforzado y es un espacio al que la compañía otorga especial relevancia y visibilidad, ¿cuáles son los avances en este ámbito más recientes y en qué nuevas instalaciones están inmersos de cara a presentar en un futuro próximo?
El desarrollo de nuestra área de proyectos esta fundamentado en una serie de fases y actualmente nos encontramos en un momento importante de consolidación de esta actividad. Nuestro objetivo en el corto y medio plazo se centra en incrementar la envergadura de los proyectos en los que estamos involucrados, ya sea en el ámbito deportivo, hospitalario o logístico, por citar algunos ejemplos. Además, progresivamente incorporaremos una serie de servicios de valor agregado ya que un proyecto no solo implica una serie de suministros. Actualmente, en el Área de Proyectos de Ledvance contamos con un equipo profesional distribuido en toda la geografía nacional. Los perfiles especializados en la parte comercial también cuentan con aptitudes técnicas, no solo en iluminación, sino también en el desarrollo de proyectos, sus requerimientos y fases. Además, nuestra labor está coordinada con el área internacional y alineada con los objetivos marcados por nuestra matriz en Alemania.
