SHARE
ÁLVARO VÁZQUEZ, Responsable de Infraestructura para el vehículo eléctrico de ABB e IDOIA MATAS, Responsable de Comunicación de ABB

ABB fue patrocinador del pasado certamen VEM2021 y presentó algunas de sus novedades en la Plaza de Colón, sólo unas semanas antes de poner en el mercado el nuevo cargador Terra 360. Ins­taladores 2.0 conversó con Álvaro Vázquez, máximo responsable en el área de movilidad eléctrica y también con Idoia Matas, directora de comunicación del negocio Electrification de ABB España. Ambos coincidieron en la apuesta de la com­pañía en este ámbito: “Teníamos muchas ganas de venir al VEM2021 porque tenemos mucho que contar”.

 

El objetivo de la compañía se basa en querer dar la sensación de que somos un jugador integral, no hemos traído vehículos por ejemplo porque ofrecemos soluciones desde la vivienda hasta la carga de 1 ó 2 horas para profesionales”.

ABB es líder mundial en el área de la carga rápida, tenemos más de 25.000 cargdadores de más de 60 kW, y en cargadores AC las ventas se están multiplicando por seis. Según los últimos datos, tenemos instalados cargadores ya en 88 países y en total suponen más de medio millón de unidades vendidos de todos nuestros modelos. La firma cuenta con una amplia gama de clientes y se orientan a instaladores avanzados, que vayan más allá del cable y el destornilador, porque hablamos de equipos para instalar e integrar en el domicilio.

Vázquez define comoilusionante la apuesta de la distribución en España, aunque subraya que se necesita más formación en todos los ámbitos porque el salto tecnológico es muy importante. Y cita que el mercado avanza muy deprisa, dentro de nuestra propia compañía ya nos cuesta seguirlo, todo va demasiado rápido. Cada vez hay más avance, pero se incluyen novedades constantemente. Para un instalador o un integrador seguir el ritmo es difícil, por ejemplo en un proyecto de ingeniería los datos pueden ser de 2020 y la implementación de 2021, pero en movilidad eléctrica 4 años suponen un universo distinto. Los plazos lógicos hacen que, cuando se instala, la tecnología ya esté desfasada o mejorada y los profesionales están en medio de ese sándwich tecnológico.

 

 

ÁLVARO VÁZQUEZ, Responsable de Infraestructura para el vehículo eléctrico de ABB e IDOIA MATAS, Responsable de Comunicación de ABB

“Aunque adquieras un cargador aisladamente para tu hogar, en el futuro será parte de un ecosistema de carga y deberá relacionarse con otros cargadores, comunicarse con ellos”

 

Lo complicado reside en asimilar conceptos, la realidad tecnológica no es complicada, pero debes conocerla y saber los motivos de uso y cada lugar es diferente, el instalador debe entender el uso del cliente, que no sabe exactamente lo que va a usar. Es preciso conocer todas las tecnologías disponibles y qué capacidad de instalación tiene.

El instalador de cargadores tiene que ser un asesor que debe avanzar en aquello que instala e ir entendiéndolo paulatinamente.

Una de las obsesiones de ABB se centra en mejorar la interoperabilidad y la experiencia de usuario. Según Álvaro Vázquez, aunque adquieras un cargador aisladamente para tu hogar, en el futuro será parte de un ecosistema de carga y deberá relacionarse con otros cargadores, comunicarse con ellos. Aunque hoy no sea su uso, es importante adquirirlo con esa opción porque puede que en un par de años tengas que integrarlo en un sistema de gestión de carga. Si luego resulta que el cargador que compraste no es balanceable o comunicable, ¿cuál es el papel y la responsabilidad del instalador que lo instaló en ello?. Lo que pasará, según el responsable de ABB, es queserá grave para el cliente, aunque no lo demandase en su momento. ABB cuenta con equipos totalmente integrables, balanceables, e intercomunicables.

En relación con la interoperabilidad, hablaríamos de algo parecido a lo que ocurre con los cajeros automáticos, por ejemplo, que están interconectados gracias a la comunicación y coordinación previa entre los operadores. Para Álvaro Vázquez, se trata de un reto del negocio, pero no del instalador, porque éste no debe ser un experto informático, sólo debe saber que alguien tendrá luego que programarlo. Un asesor adecuado para el cliente final debe aconsejar un cargador interoperable, comunicable y balanceado, en su opinión, aunque queda bastante para que la interoperabilidad sea efectiva.

 

ÁLVARO VÁZQUEZ, Responsable de Infraestructura para el vehículo eléctrico de ABB

El mundo del vehículo eléctrico es más normal de lo que nos pensamos, sólo tenemos que adaptarlo a nuestra realidad, poner coherencia y vencer la resistencia que existe”

 

En todo caso, Álvaro Vázquez aboga por un enfoque sencillo. El mundo del vehículo eléctrico es más normal de lo que nos pensamos, sólo tenemos que adaptarlo a nuestra realidad, poner coherencia y vencer la resistencia que existe. Lo habitual, por ejemplo, es cargar siempre en el mismo sitio, es importante normalizarlo, transmitir al usuario que se trata de algo sencillo, que se debe adaptar a nuestra vida y no al revés, llevarlo a un nivel muy humano.

Es comparable a lo que ocurría con la domótica, que se veía como algo muy complejo y luego se ha ido integrando de forma más sencilla y se ha roto esa resistencia. La confianza es importante, los clientes deben percibir esa necesidad de interoperabilidad, igual no la necesitas nunca, pero es importante porque si te falta, luego no podrás usar el cargador que compraste. El producto debe ser flexible, gestionable y comunicable, dependerá de tus necesidades el poder usarlo o no, pero no faltará nunca su utilidad.

Entre los retos de futuro, Vázquez destaca que el precio de las baterías sigue siendo elevado y está por encima de la media de compra, en la medida en que las baterías vayan siendo más económicas, el vehículo también lo será y cuando se alcance la barrera de los 20.000 euros reales entonces el proceso será masivo.

El segundo es transmitir tranquilidad a los usuarios, por ejemplo que no va a llegar el hidrógeno en un año. Es preciso naturalizar la instalación y la adquisición. Luego está el problema de la red, la infraestructura de recarga, persuadir al usuario de que no tendrá problemas para cargarlo. Claro que no es lo mismo Madrid, el País Vasco o Andalucía, porque las distancias no lo son, pero los planes públicos de implantación de la infraestructura se van desarrollando con naturalidad.

Y con respecto a la evolución y apuesta de ABB, con un enfoque basado en la sostenibilidad, la electrificación y la digitalización, el negocio de la movilidad eléctrica se enfoca como uno de los desarrollos esenciales, es una decisión tomada, no hay plan B, sólo hablamos de sostenibilidad, de algo más ecológico, es una cuestión corporativa que está en el ADN y en la misión de la compañía, cualquier desarrollo de producto debe estar enfocado a sostenibilidad y la movilidad eléctrica tiene mucho que decir en ello.

La estrategia de sostenibilidad contempla que para 2030 lograremos las cero emisiones desde la fabricación a todo el resto de la compañía, materias primas, proveedores, etc. La sostenibilidad es algo más que el medioambiente, se enmarca en una idea general.

En este sentido reside también, por ejemplo, la apuesta de la compañía por la Fórmula E, que muestra su reivindicación por las energías limpias y por otro lado es otra forma de desarrollo y tecnología, se testean soluciones cloud y cargadores, nuevos productos, etc.