SHARE
Rafael Castillo, nuevo presidente de Aselec

Rafael Castillo Devis es, desde hace algunas semanas, el nuevo presidente de ASELEC, Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia. Castillo, que ha ejercido como tesorero de la Junta Directiva durante los últimos 8 años, accede a la presidencia con un plan de acción para los próximos 4 años dirigido a un objetivo principal: que la asociación «ejerza un liderazgo sectorial, tecnológico e institucional firme”.

El nuevo presidente cuenta con una dilatada trayectoria y ha gestionado relevantes empresas de los sectores industrial y de servicios desde hace más de 25 años. Durante los últimos 18 años, su actividad profesional ha estado centrada en empresas de ingenierías, instalaciones y asesoramiento energético.

Entre sus apuestas, el refuerzo de la comunicación, tanto interna como externa, “sobre todo, para posicionar a Aselec entre todos los agentes sociales”. Ya en su toma de posesión, Castillo afirmó que “realizamos multitud de actividades, en concreto durante 2014, tramitamos 7.000 certificados de instalaciones, atendimos más de 2.000 consultas y realizamos más de 10.000 gestiones, además de cursos, jornadas, eventos…, pero necesitamos comunicarlo con mayor eficacia».

Aselec cuenta con más de 800 empresas asociadas que generan más de 3.000 empleos y a las que presta servicios de alto valor, especialmente asesoramiento técnico y legal, formación técnica y empresarial y orientación sobre nuevas líneas de negocio, entre otros.

 

Aselec es una de las asociaciones de instaladores más relevantes y participativas de España, ¿cómo ha sido su acceso a la presidencia y cuáles son las iniciativas más importantes del Plan de Acción 2015-2019, que presenta en su programa?

Mi acceso a la presidencia responde a la necesidad de suceder de forma natural al anterior presidente, Enrique Ruiz, que después de presidir de forma brilantísima la asociación durante estos últimos 8 años, quería apartarse de la primera línea, dar paso a un nuevo presidente y afrontar otros retos profesionales.

El Plan de Acción 2015-2019, además de potenciar nuestras actividades habituales, incluye varias iniciativas que serán novedades importantes en el sector.

No te puedo concretar ahora ninguna porque las tres primeras se someterán a la aprobación nuestro Comité Ejecutivo el próximo 14 de Diciembre, pero a partir de ese día tendréis muchas novedades.

El Plan de Acción 2015-2019, además de potenciar nuestras actividades habituales, incluye varias inciativas que serán novedades importantes en el sector

 

Potenciar la comunicación y fortalecer el liderazgo institucional de la asociación son algunos de sus objetivos primordiales, ¿de qué manera cree que se puede avanzar en ambos?

Estoy convencido de que ambos conceptos van completamente ligados entre sí porque la comunicación no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta con efecto transversal que es imprescindible para la consecución de los objetivos de una organización.

ASELEC es una asociación que hace muchas cosas y creo que las hace bastante bien, pero para fortalecer su reputación y acercarse al liderazgo institucional que nos hemos puesto como objetivo, hay que comunicarlas adecuadamente.

Para que esto sea así, en ASELEC hemos puesto nuestra comunicación en manos de una agencia profesional especializada y estoy seguro de que muy pronto estaremos recogiendo los resultados de esta inversión.

 

La comunicación sectorial es uno de los asuntos más demandados ahora mismo en el ámbito de la instalación y el material eléctrico, ¿en qué medida cree que se debe involucrar en ello no ya sólo a instaladores, sino también al resto de estamentos del sector?

En primer lugar, creo que después de estos años de crisis, que se ha llevado por delante a tantas empresas, es imprescindible que volvamos a definir los principios del sector eléctrico.

Quienes somos, qué objetivos nos unen, cuál es el mapa de intereses de todos los que formamos el sector y cómo nos debemos relacionar entre nosotros y con los sectores que tienen una relación directa con el nuestro.

Con esto, quiero decir que cualquier acción que se desarrolle en el sector eléctrico debe contar con el apoyo de todos los agentes que lo integran.

Creo que las actividades relacionadas con el sector eléctrico no están suficientemente valoradas porque no hemos sabido comunicar nuestras fortalezas a la sociedad.

El sector eléctrico siempre se ha volcado en la comunicación interna (fabricante-distribuidor-instalador) y ahora ha llegado el momento de la comunicación externa para reivindicar ante consumidores y clientes la importancia del sector de la energía.

Las actividades relacionadas con el sector eléctrico no están suficientemente valoradas porque no hemos sabido comunicar nuestras fortalezas a la sociedad

 

La Federación Nacional está a punto de iniciar una nueva etapa y Aselec, como una de las asociaciones más representativas tiene un papel importante en el proceso, ¿Hacia dónde cree que debe caminar Fenie y cómo puede mejorar su gestión?

Creo que, como todas las federaciones empresariales, debe poner en valor la actividad de las asociaciones que la integran y sus asociados, procurar los mejores servicios para ellos y conseguir su vertebración en todo el territorio nacional.

La mejora de su gestión corresponderá a la nueva Junta Directiva que resulte de las elecciones y ASELEC estará siempre a su disposición para colaborar con ella en todo aquello que necesite.

 

Por último, ¿cómo considera que deben establecerse las relaciones entre Fenie y la empresa comercializadora que nació de ella, Fenie Energía, que ahora preside su actual vicepresidente, Sergio Pomar?

A esta pregunta me vas a permitir que conteste con las palabras que el propio Sergio Pomar dedicó a este asunto en su discurso durante la cena de gala del último Congreso de FENIE celebrado en Ávila. La cita es textual:

«Son entes diferentes y no cabe ninguna duda. Y por lo tanto, deben actuar con total independencia de gobierno y responder ante los diferentes colectivos que representan, asociaciones y accionistas, con la diligencia y transparencia que una buena gobernanza exige pero, aprovechando las sinergias que la comunicación fluida entre ambas y la colaboración nos dan para hacer más fuertes a las dos y así poder ser líderes ante una sociedad cada vez más competitiva y globalizada.»

Creo que estas palabras dejan más que clara la posición de Sergio Pomar al respecto, que yo suscribo al 100%