Joan Groizard y Sara Aagesen presentan los proyectos Moves Singulares
No votes yet.
Please wait...

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presentado este martes, en el marco de la Semana de la Movilidad y junto al director general del IDAE Joan Groizard, los resultados de la Primera Convocatoria del Programa Moves Proyectos Singulares, dotado con 15 millones de euros.

 

En concreto han sido 25 los proyectos singulares aprobados de un total de 107 admitidos a la convocatoria, según la valoración de un Comité Técnico de Evaluación con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del propio IDAE y asesores expertos de otros departamentos ministeriales.

Moves Proyectos Singulares es complementario al Programa Moves, de impulso a la movilidad eficiente y sostenible y ha estado dirigido a proyectos innovadores de electro movilidad y a proyectos integrados de movilidad en entornos urbanos con alto grado de contaminación, ubicados en islas o que albergasen bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este caso, 13 de los proyectos aprobados los son en electro movilidad y los 12 restantes son actuaciones integradas en entornos urbanos. En la presentación se han destacado por su alto nivel, cuatro de los proyectos aprobados y explicados por sus propios responsables:

 

  • Uso multimodal y movilidad sostenible

Se trata de una ambiciosa batería de medidas para el fomento del uso multimodal del transporte público y la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Incluye, entre otras, actuaciones orientadas a la disminución del consumo energético y el fomento de la movilidad sostenible, con puntos de recarga de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica.

 

  • Cargadores bidireccionales

Consiste en el desarrollo de un prototipo de cargadores bidireccionales, de alta eficiencia y bajo coste para la transferencia de energía y gestión de carga. Su objetivo es combatir la problemática de afecciones a la red eléctrica asociada a la alta demanda energética prevista en los próximos años con el incremento del número de vehículos eléctricos en circulación o de parques de vehículos eléctricos de flota. Existen soluciones en el mercado, pero ninguna de ellas se basa en convertidores DC/DC de alta eficiencia y lo hacen a través de innecesarias conversiones DC/AC y AC/DC.

 

  • Plataforma de Interoperabilidad

El tercer proyecto es una Plataforma de Interoperabilidad basada en Blockchain con el objetivo de democratizar la interoperabilidad para superar una de las barreras actuales a la movilidad eléctrica, como es la falta de interoperabilidad entre redes de recarga. Teniendo en cuenta que dos de los miedos al adquirir un vehículo eléctrico son quedarse sin autonomía y no encontrar donde cargar, el proyecto pretende eliminar estas barreras mediante la creación de un nuevo producto orientado a la interoperabilidad con fricción cero entre operadores de puntos de recarga y conductores de vehículo eléctrico.

 

  • Segunda vida para las baterías y asistencia móvil

En este caso, se trata del desarrollo de una solución de recarga móvil para satisfacer la demanda sin infraestructura adicional fija ;una alternativa móvil, sostenible y complementaria a los cargadores fijos, centrada en el desarrollo de cargadores, que acumulan su energía en baterías de segunda vida, con la capacidad y potencia suficiente para asistir a los vehículos eléctricos en cualquier lugar, o cualquier emergencia.

El listado completo de proyectos puede consultarse en la nota de prensa disponible en la web del IDAE.

 

Presentados los 25 Proyectos Singulares aprobados del Programa Moves
Sara Aagesen y Joan Groizard durante la presentación de los 25 Proyectos Singulares aprobados dentro del Programa Moves