SHARE
El Gobierno aprueba Moves Proyectos Singulares y lo dota con 15 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la segunda parte del Plan Moves, llamada Moves Proyectos Singulares, a la que el Gobierno ha dotado con 15 millones de euros y que está destinado a iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad urbana, así como a proyectos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos. En concreto quiere apoyar iniciativas integrales que reconsideren los modos en los que la ciudadanía se mueve en los entornos urbanos a través de la combinación de diferentes de métodos de transporte, la gestión de las demandas, la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, la promoción de los modos colectivos y alternativos de transporte, la disminución de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables y la mejora de la accesibilidad y el aumento de la calidad de vida urbana.

La cantidad ahora aprobada es una parte de la cifra total anunciada por el propio Ejecutivo el pasado febrero y que sumaba un total de 60 millones de euros, destinados a acciones orientadas a favorecer la movilidad sostenible, y divididos en las dos partes del Moves, la que ahora se publica y la primera que quiere incentivar la compra de vehículos alternativos y que estaba dotada con los otros 45 millones de euros. Además, otros objetivos consisten en estimular la innovación en electromovilidad por sus beneficios en materia de diversificación energética y disminución de la dependencia del petróleo, así como por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes.

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía será quien se encargue de gestionar el presupuesto del Moves Proyectos Singulares y los beneficiados por las ayudas tendrán un plazo de 18 meses para llevar a cabo las actuaciones previstas. Las ayudas de este plan se podrán solicitar por parte de administraciones públicas, entidades gestoras de movilidad y transporte urbano, centros de investigación, universidades y empresas. El plazo para efectuar la solicitud concluye dos meses después de la publicación de la convocatoria en el BOE. La cuantía de 15 millones de euros proviene de una partida de 10 millones de euros asignada al IDAE en los en 2017 y no ejecutada en su momento y también de una dotación de 5 millones de euros prevista un año después.

Entre las actuaciones elegibles están incluidas la nueva política de impulso del transporte público o actuaciones vinculadas con proyectos singulares de innovación como las relacionadas con la movilidad alternativa y aplicaciones TIC, con la integración de infraestructura de recarga avanzada, redes inteligentes y vehículo eléctrico, con aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico y con proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos eléctricos.