SHARE
Repsol estrena en Vizcaya el punto de recarga ultrarrápida más potente de Europa

Repsol inaugura esta semana el punto de recarga ultrarrápida con más potencia del continente, que estará ubicado en la estación de servicio vizcaína de Ugaldebieta, una gasolinera de la Autovía del Cantábrico, a la altura del municipio vizcaíno de Abanto Zierbena. Se trata de una de las estaciones de servicio más transitadas y rentables del grupo de entre las más de 3.300 con las que cuenta en todas España, que luce la marca Petronor, y está situada a unos 20 kilómetros de Bilbao, en dirección a Santander.

La compañía ya estrenó en junio el primer punto de carga ultrarrápido de España, que también está ubicado en el País Vasco, en concreto en la localidad alavesa de Lopidana. En ese caso, la potencia del punto de recarga es de 350 kilovatios, mientras que en el que instala ahora en Ugaldebieta superará esa potencia, hasta lograr que los vehículos eléctricos se puedan recargar en sólo 6 minutos.

Repsol estrena en Vizcaya el punto de recarga ultrarrápida más potente de Europa
Repsol estrena en Vizcaya el punto de recarga ultrarrápida más potente de Europa

Repsol cuenta con una red de unos 1.700 puntos de recarga, aunque sólo 200 de ellos son públicos, mientras alrededor de una treintena corresponden a su red de estaciones de servicio, en este caso de recarga rápida, con una potencia de 50 kilovatios. Hay diferentes tipos de recarga dependiendo de la potencia del punto de suministro, factor determinante en la velocidad de dicha recarga, aunque también lo son las características del propio vehículo. En el caso de los puntos de recarga ultrarrápida, que se considera entre los 175 kW y los 350 kW, aproximadamente se puede recargar entre 5 y 10 minutos, el 80% de la carga de una batería de 40 kWh, lo que permitiría recorrer alrededor de 270 kilómetros. Por otro lado, con un punto rápido de 50 kW, el tiempo se eleva a los 30 minutos, mientras que en uno semirrápido, de 22 kW, serían necesarios 90 minutos.

En todo caso, en la actualidad no existen aún vehículos eléctricos aptos para la capacidad de recarga del punto que ahora instala Repsol. Hasta ahora, los de mayor capacidad de recarga se sitúan en los 175 kilovatios, con lo que con los enchufes ultrarrápidos de Repsol requerirían alrededor de 12 minutos para realizar la carga.

El acto oficial de inauguración se celebra este lunes, en presencia del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y con la asistencia también del Diputado General de Vizcaya, Unai Rementería; la alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria, y la consejera de desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.