SHARE
El Consejo de Ministros confirma a Joan Groizard director general del IDAE

A propuesta de Teresa Ribera, vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha nombrado a Joan Groizard Payeras director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), cargo que ya había asumido desde septiembre del pasado año, tras la renuncia por motivos personales del anterior titular, Joan Herrera. Durante este periodo en funciones, Groizard ha desempeñado simultáneamente el cargo de director de Energías Renovables del propio IDAE, puesto que ya ostentaba desde noviembre de 2018.

Groizard subraya que en este último año y medio, la institución ha recuperado “su papel en el debate y definición del nuevo modelo energético”, y añade que “el principal objetivo esta legislatura será asegurar que el Instituto esté a la altura del reto que tenemos por delante, poner todo de nuestra parte para cumplir con el marco estratégico de energía y clima que nos hemos fijado y que, como país, podamos aprovechar todas las oportunidades de la transición energética: innovación, competitividad y empleo de calidad y un sistema energético más justo, democratizado y sostenible”. El director general quiere también afianzar la capacidad técnica y de diálogo con los diferentes sectores, con el objetivo de recuperar “el papel de agente inversor y movilizador de proyectos”, y también considera necesaria la actualización y adaptación “para dar respuesta a los nuevos retos y casuísticas en el campo energético”.

Joan Groizard Payeras es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge, y entre julio de 2015 y octubre de 2018 fue director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno Balear, desde donde impulsó la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética en este territorio. Luego se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico. Además ha trabajado como ingeniero de energías renovables en la promoción y operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos, y como consultor técnico y estratégico en consultoría de sistemas energéticos