SHARE

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha optado por un relevo al frente de la Secretaría de Estado de Energía, cuyo cargo ostentará desde ahora Sara Aagesen, experta en cambio climático y hasta ahora asesora de Ribera en el ministerio. Sara Aagesen releva en el cargo a José Domínguez Abascal, en una medida que supone poner especial énfasis en la cuestión medioambiental, que ha centrado hasta ahora el recorrido profesional de Aagesen, una de las principales artífices dentro del ministerio en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que debe sustentar la política de Transición Ecológica durante esta legislatura. La nueva secretaria de estado es una ferviente defensora de las energías renovables y de su impulso para favorecer el proceso de descarbonización y el fortalecimiento de la eficiencia energética, que son dos de las claves esenciales en las que se basa el PNIEC.

Por otro lado y en su toma de posesión de ayer, la propia vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, aprovechó para recordar a los pioneros en la defensa del medio ambiente en España, que “nunca se hubieran podido imaginar que en este país habría una vicepresidencia verde”. Ribera puso el acento en la relevancia que tendrá en esta legislatura la agenda ambiental, alienada con las prioridades en Europa, “el refuerzo de la agenda ambiental debe ser el eje de transformación de la economía, la equidad, la justicia, el territorio, la innovación, la industria, el empleo, el futuro de la empresa, o el conocimiento”, subrayó.

“La lucha contra la emergencia climática se ha convertido en el eje vertebrador que orientará las decisiones políticas y financieras”, y será también “una oportunidad para el empleo, el crecimiento económico sólido y estable, el desarrollo industrial, la salud y la equidad social”. Ese futuro debe estar marcado, según la vicepresidenta, por “el equilibrio entre economía, medio ambiente y capital natural, equilibrio también entre las personas, impulsando una transición justa que no deje a nadie atrás, y equilibrio territorial”.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y por el Reto Demográfico
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, recogiendo el maletín de su ministerio

SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA: