SHARE
Retos que afronta el nuevo Gobierno en el ámbito energético

El nuevo Gobierno cuya composición anunciará la semana próxima el presidente Pedro Sánchez, elegido este martes día 7, afronta multitud de cuestiones pendientes y de actualidad en el sector energético y especialmente algunos retos de elevado calado, con líneas estratégicas urgentes y prioritarias. La situación de interinidad que ha vivido la política española durante la práctica totalidad de 2019 ha desembocado en un retraso generalizado en la toma de decisiones que ahora supone un problema añadido en la gestión de la política energética. Desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), su presidenta, María Luisa Huidobro hace balance sobre esos retos y los engloba en seis apartados diferentes.

Actualizar la normativa de comercialización minorista

La regulación de actividad minorista se mantiene prácticamente invariable desde el Real Decreto 1955/2000. Sin embargo, el consumidor está llamado a tener un papel activo y dinámico en los mercados de energía. Esta desactualización de la normativa impide, por ejemplo, la contratación plurianual y el acceso, la optimización y el consumo inteligente a través del comercializador. Tampoco es posible participar en los mercados de capacidad y Servicios de ajuste de REE, como figura en la normativa comunitaria, el acceso a servicios de lectura de contadores avanzado, ya que en los procedimientos no se ha regulado la figura del comercializador–agregador de demanda, extremo donde la instalación masiva de cargadores con telecontrol para el vehículo eléctrico también jugará un papel importante. Ni siquiera el consumidor puede optimizar su potencia contratada a lo largo del año.

Además, la actualización debe abordar la disminución del segmento de clientes reservado al Consumidor de Referencia, restringiendo éste a los clientes vulnerables, como sucede ya en países de nuestro entorno.

La fiscalidad que afecta a la actividad de comercialización y que condiciona la competitividad de los comercializadores independientes, es también un obstáculo que es necesario eliminar o reformular.   

María Luisa Huidobro, presidenta de ACIE
María Luisa Huidobro, presidenta de Asociación de Comercializadores Independientes de Energía

Fomentar el consumo de energía renovable

La potencia instalada renovable en España se ha estancado tras un crecimiento considerable en el periodo 2008-2013, durante el cual la solar y eólica creció un 53 %, de 19.500 MW a cerca de 30.000 MW. Con la incorporación de nueva potencia renovable al sistema en 2019, deberían entrar cerca de 8.000 MW renovables para comienzos de 2020.

El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé un fuerte crecimiento de la generación renovable hasta 2030 (más de 60.000 MW), necesario para cubrir la nueva demanda, sustituir el parque de generación térmico y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. La cobertura de la demanda a partir de tecnologías eólica y solar crecerá de un 25% a un 61% en la próxima década. Es muy necesario que esta potencia renovable se incorpore cuanto antes al mercado y de la forma más competitiva.

Parque de Generación. PNIEC 2021-2030
Parque de Generación. Según el PNIEC para los años 2021-2030

e-movilidad

La decisión de adquisición de un vehículo hibrido o vehículos exentos de emisiones requiere de una adaptación ágil de la oferta, que a su vez, depende en parte de que las regulaciones se actualicen. Actualmente es económicamente interesante para muchas familias y múltiples negocios ligados al transporte interurbano. Sin embargo, falta una adecuada respuesta de la industria en relación con el aumento de la autonomía de los vehículos y su fabricación en serie.

Falta también normativa que fomente la instalación masiva de cargadores de coches, que puedan disponer de telecontrol para que puedan ser objeto de participación dinámica en los mercados de electricidad, de reserva de potencia y de Servicios de Ajuste a través de entidades especializadas, como son los agregadores de demanda y comercializadores en representación de sus clientes. 

Vehículo eléctrico recargando en la calle
Vehículo eléctrico recargando en la calle

Desatascar el autoconsumo

Es imprescindible que desde la Administración se eliminen los obstáculos aún existentes al acceso y conexión a la red de transporte y distribución de los proyectos de autoconsumo residencial y empresarial y se favorezca el autoconsumo colectivo y la conexión con líneas directas y redes interiores. Para ello es necesario empezar eliminando los obstáculos económicos y de acceso a las redes que afectan al autoconsumo y a la generación distribuida. También favorecerá éste desarrollo el acceso por parte de los consumidores a los mercados de servicios de ajuste y autoconsumidores, directamente o a través de sus comercializadores.

En cuanto a los contadores inteligentes, es urgente liberalizar los servicios de medida y fomentar la propiedad de estos aparatos por los clientes, terminando el régimen de alquiler con los distribuidores.

La CNMC emite su informe sobre la propuesta de Real Decreto que regula el autoconsumo
Vivienda en Alemania con el tejado lleno de placas solares para autoconsumo

Aprobar la revisión a la baja de peajes del gas y fomentar la liquidez de Mibgas al nivel de los principales mercados de gas europeos

Es necesario revisar la estructura y metodología de cálculo de los peajes del gas, que permanecen invariables desde 2001, pese a existir un mandato europeo por el Network Code de Tarifas. Los consumidores en alta presión (industria y ciclos combinados) están pagando peajes de transporte y distribución, al contrario que en países de nuestro entorno como Alemania y Francia, donde únicamente asumen el de transporte. Se debe también fomentar el desarrollo de instalaciones e infraestructuras exentas, al igual que sucede en países como Reino Unido, Holanda o Italia.

PPAs

Los PPA son atractivos de cara a la financiación de nuevos proyectos de generación renovable y para determinados consumidores que, contratando su suministro a medio y   largo plazo, consiguen precios más competitivos que los actuales del mercado al contado de electricidad. Por ello, se deben fomentar mecanismos competitivos que propicien su contratación para tener acceso a energía limpia y más barata a través de comercializadores que a su vez puedan garantizar el suministro de la energía y la financiación de los proyectos renovables.

Por otro lado, el acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que se ha basado la coalición de Gobierno, contiene un apartado titulado “Lucha contra el cambio climático”, en el que se engloban todas las medidas vinculadas al sector energético que emprenderá el nuevo Ejecutivo:

  • Aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo será alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040.

  • Aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura.

  • Estrategia de transición justa al nuevo modelo energético.

  • Estrategia de economía circular.

  • Regulación y fomento del autoconsumo. Y simplificación de los trámites administrativos y técnicos para autoconsumir sin cargos. Establecimiento de la retribución de la energía vertida a la red que deberá ser, como mínimo, igual al valor de mercado mayorista de electricidad. Se continuará trabajando para reparar la situación de los pequeños inversores perjudicados por el cambio regulatorio respecto de la retribución de las renovables.

  • Reforma profunda del Bono social, y creación un bono general que incluye el bono gasista. El coste del bono social eléctrico, será asumido por las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica.

  • Elaboración de un Plan de movilidad sostenible, con un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico y medidas para promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas.