La movilidad eléctrica en España: de turismos a transporte público
No votes yet.
Please wait...

De 2015 a 2019, el número de turismos eléctricos matriculados creció un 67,9 % según datos de Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

 

Este incremento es consecuencia directa de la evolución de la sociedad, con una mayor preocupación medioambiental y cambios de hábitos de compra, desde la alimentación hasta los desplazamientos. Si el crecimiento de la matriculación de los turismos eléctricos durante los últimos años ha sido considerable, el de microbuses y autobuses lo ha superado con creces. También Anfac ofrece datos de incrementos de la matriculación de un 272,2 % en el mismo periodo.

2019 fue un buen año para la movilidad eléctrica. El número de matriculaciones de vehículos casi dobló a las de 2018. En 2020, el mejor mes fue febrero con 15.186 unidades matriculadas. Pero hay que tener en cuenta también que la movilidad eléctrica también abarca otras modalidades como el transporte público. El consumo energético desciende entre un 30% y un 45%, en el caso de un híbrido con respecto al vehículo diésel, pero llega a ser del 100 % con el eléctrico. Además se minimiza el ruido y las vibraciones y así se mejora el confort y disminuye la contaminación acústica. Madrid y Barcelona planean la renovación de sus flotas con sendos planes para renovarlas. Barcelona activó un plan para invertir 115 millones en la adquisición de 254 vehículos. En Madrid se quiere pasar de los 68 vehículos eléctricos del año pasado a 200 en 2023 y 400 más cuatro años después.

No obstante, España sigue estando a la cola de los países europeos en cuanto a la adopción de movilidad eléctrica. Lo mismo ocurre con las estaciones de carga. España ocupa la última posición en comparación con otros países europeos que también están implementando este sistema de transporte. En 2020, se han instalados un total de 7.607 puntos de recarga públicos en el país, la mayoría en Cataluña. De estos, más de la mitad se encuentran en puntos urbanos. ABB enfoca sus esfuerzos hacia la expansión de la infraestructura de carga, a través de una propuesta de equipos inteligentes conectados: los cargadores conectados a internet de ABB permiten un servicio global con rápido mantenimiento proactivo, dando soporte a todos los estándares de recarga de vehículos eléctricos. Sus estaciones de recarga son adaptables a diversos tipos de ubicación y servicio, y los cargadores se integran fácilmente con cualquier aplicación de pago u otros servicios.

Una solución de cargadores que contribuye a afrontar los retos que plantea la transición de las ciudades hacia el transporte público eléctrico, sus estaciones de carga rápida en carretera y sus cero emisiones, mejorando la calidad del aire local y reduciendo la contaminación acústica. Otro ejemplo es el cargador de pared Terra AC, modelo para vivienda a través de soluciones de movilidad más inteligente, desde la carretera hasta el hogar. La firma ha recibido el galardón a la empresa líder en movilidad eléctrica global de 2019, por su apoyo a la adopción internacional de soluciones de transporte sostenible. Sus soluciones de ABB están orientadas a un futuro donde esté totalmente implantada una movilidad sostenible y limpia fundamental para mejorar la calidad de vida de los usuarios.