SHARE

ABB ha presentado un pantógrafo flexible y automatizado que facilita la realización de operaciones eficientes en flotas de e-Bus, con el propósito de completar su gama de soluciones de carga para transporte público sostenible. La solución responde a un mercado en crecimiento a nivel mundial, como es el de los autobuses eléctricos, que prevé que se amplíe anualmente en torno al 16,65, hasta 2025.

El nuevo modelo ha sido presentado en la Feria UITP 2019 en Estocolmo, Suecia. Panto Up ha sido diseñado para proporcionar una solución de carga flexible, eficiente y completamente automatizada para grandes flotas de autobuses eléctricos, donde la limitación de espacio en las estaciones ha impulsado la decisión de seleccionar autobuses con un pantógrafo instalado en el techo. Representa un concepto de carga de fácil instalación que permite la carga nocturna secuencial de hasta tres autobuses simultáneamente, con un rango de potencia disponible de 50-150 kW por vehículo. Panto Up también suministra un rango de potencia de 150-600 kW para «carga de oportunidad» en las paradas finales de las líneas de autobuses durante el día, proporcionando una solución ideal para garantizar un transporte público con cero emisiones sin perjudicar las operaciones normales.

Panto Up complementa la cartera de soluciones de carga e-Bus de ABB, que incluye soluciones de carga con conector, desde Wallbox de 24 kW CC a 1000 V y Terra 54 HV de 50 kW a 1000 V, hasta cargadores de 350 kW con cables refrigerados por líquido. Según los responsables de la multinacional, el nuevo modelo supone un hito fundamental en el esfuerzo orientado a conseguir que la carga automatizada sea una opción viable para aquellos operadores que deseen reducir sus emisiones de carbono, minimizar costes y mejorar el control del rendimiento de las flotas.