Tesla inaugura la estación de carga del futuro con energía renovable y hasta 24 vehículos a la vez

El futuro de las estaciones de servicio podría pasar por el modelo ideado por Tesla, que combina la carga múltiple de hasta 24 vehículos al mismo tiempo, con el suministro de energía a través de paneles solares fotovoltaicos.

 

De hecho, la compañía ya ha abierto su primera estación de carga completa con supercargadores V3 y sus respectivos aparcamientos, en Las Vegas, en Estados Unidos. Hasta ahora, la compañía había instalado puntos de recarga aislados en cantidades muy inferiores, por eso esta instalación supone un paso adelante en su vocación de fomentar la infraestructura para el vehículo eléctrico.

Las estaciones de servicio deberán adaptarse a los nuevos modelos de vehículos y modernizar sus instalaciones. Es muy probable que la transición lleve a muchas de ellas a compartir el suministro tanto de combustibles como de energía eléctrica, de tal forma que puedan adecuar su situación a las necesidades del mercado.

Las nuevas estaciones de carga de Tesla cuentan con paneles solares que cubren toda la cubierta bajo la que se sitúan los cargadores y sirven para dar sombra y cobijo en caso de lluvia y también para obtener a través del sol. La firma no ha ofrecido datos sobre la energía que prevé obtener a través del modelo, aunque sí ha precisado que la energía se almacenará en las baterías Powerpack para que los conductores puedan demandar la que necesiten para sus vehículos. Todo se reúne en un espacio muy reducido y con el objetivo de que la estación pueda ofrecer sus servicios a una media diaria de 1.500 usuarios.  Tesla ya presentó a principios de este 2020 su nueva generación de supercargadores, que pueden cargar a 250 kW, de tal modo que se puedan reducir al máximo los tiempos de espera. Para los vehículos que estén preparados para hacerlo, los modelos de cargadores de la firma pueden ofrecer hasta 120 kilómetros de autonomía en sólo 5 minutos.