El BEI Financiará a Endesa para instalar puntos de recarga
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Endesa unen fuerzas para impulsar la movilidad eléctrica en España. Antes de final de año ya estarán los primeros 2.000 puntos de recarga de un plan que prevé la instalación de hasta 8.500 puntos, que darán servicio a vehículos híbridos o eléctricos. Para llevarlo a cabo, el BEI facilitará a la eléctrica 35 millones de euros de financiación, que permitirán consumar el proyecto en su totalidad en los próximos 4 años.

El objetivo pretendido con los 2.000 puntos de recarga iniciales es cubrir la red principal de autovías y las principales áreas urbanas del país, de cara a completar 15.000 kilómetros y las ciudades con más de 35.000 habitantes. De esta forma, el conductor del vehículo eléctrico podrá disponer de un punto de recarga cada 100 kilómetros y de infraestructuras de recarga en las principales ciudades del país. La totalidad de los puntos deberán estar en vías o estacionamientos públicos con acceso abierto a los conductores.

La financiación del BEI contribuirá a acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica en Europa y a cumplir con el objetivo de disponer de 1 millón de puntos de recarga en la UE para el año 2025, tal y como lo recoge el Pacto Verde Europeo elaborado por la Comisión. Para lograrlo, según diferentes estudios, en el caso de España será necesario pasar de los cerca de 9.000 puntos de recarga que hay actualmente a más de 120.000. Según las estimaciones realizadas, una vez estén instalados, los nuevos puntos de recarga eléctrica evitarán la emisión de 57.000. toneladas de CO2 al año.

Además, el plan quiere servir también para lograr un impacto positivo en la generación de empleo en un momento crítico por la crisis económica provocada por el COVID-19. En concreto, de acuerdo con los estudios del BEI, el proyecto de Endesa permitirá crear cerca de 600 puestos de trabajo durante la fase de implementación y otros 40 de carácter fijo.