La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica presentó la semana pasada en Madrid la segunda edición del Anuario de la Movilidad Eléctrica, que incluye todos los datos de la evolución del sector en 2023 y traza también un análisis pormenorizado sobre los retos y las perspectivas de futuro. En la actualidad, la cifra de vehículos electrificados matriculados asciende a 466.178, frente a los 5,5 millones de vehículos que la versión revisada del PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, traza como objetivo para alcanzar en el año 2030, estamos pues a algo más de 5 millones de vehículos de la meta, a falta de menos de 6 años para la fecha.

 

En lo relativo a la infraestructura, el año 2023 se saldó con 8.777 nuevos puntos de recarga de acceso público instalados y operativos, y una inversión de 330 millones de euros. Esa cifra ha elevado el número total de puntos desde los 21.573 de finales de 2022, hasta los 30.350 con los que concluyó 2023. De esta última cifra, los puntos de carga lenta son mayoría, casi 20.400, mientras los rápidos y ultrarrápidos están al borde de los 10.000 puntos en total. En concreto, la infraestructura de recarga pública de alta potencia (+250 kW) creció en España un 90 por ciento en 2023 y un 95 por ciento la carga rápida (50 a 250 kW), la más demandada por los usuarios de vehículo eléctrico.  No obstante, el ratio de uso medio de los equipos sigue siendo muy bajo, tan sólo del 6,3 %, lo que, según Aedive, “da cuenta de que el despliegue de infraestructuras de recarga públicas está muy por encima de las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual”.

También destacan los datos de consumo eléctrico en la recarga de los vehículos eléctricos, que supuso, en 2023, un total de 640 GWh, de los que 92 GWh se consumieron en la recarga pública y el resto en vinculada. Ese consumo equivale al que realizan al año 200.000 hogares y unas emisiones evitadas de 500.000 toneladas de CO2, lo que da cuenta de la importancia que está adquiriendo el vehículo eléctrico desde las perspectivas energética y medioambiental.

De los más de 466.000 vehículos electrificados matriculados, 139.185 unidades lo fueron el pasado año, más de 76.300 fueron totalmente eléctricos, y más de 62.800 híbridos enchufables. Los primeros se incrementaron un 46 % el pasado año, mientras los segundos lo hicieron un 30 %, y la cifra total de vehículos electrificados vendidos en 2023 representaron una cuota de mercado del 12.2 % de todos los vehículos matriculados el pasado año.

 

 

Encuesta para conocer la opinión de los usuarios

El Anuario incluye también los resultados de una encuesta, elaborada conjuntamente con Auve, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, para dar voz a los usuarios y conocer sus opiniones sobre el mercado. Más del 63 % de los usuarios considera que se puede viajar por toda España con vehículo eléctrico y el resultado se eleva al 92 por ciento, si se incluye a los que valoran que se puede viajar, pero no por todas las comunidades autónomas. En relación con las ayudas del Plan MOVES, 1 de cada 3 piensa que no incentivan la compra y la práctica totalidad de los restantes encuestados creen que, aunque sí lo son, debe mejorarse el proceso para obtenerlas porque sólo una cuarta parte de los usuarios consideran que fue fácil el trámite mientras casi el doble afirma lo contrario. Y a la hora de mejorarlas lo que se valora como más necesario de forma abrumadora es que la ayuda se reciba en el momento de efectuar la compra del vehículo.

Los principales datos extraídos del Segundo Anuario de la Movilidad Eléctrica

 

La encuesta también arroja otros datos como que más del 86 % de los usuarios considera que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y la inmensa mayoría considera que el precio de compra o alquiler es lo que les resulta más difícil para acceder a la movilidad eléctrica y no la infraestructura de recarga, como se suele trasladar a la opinión pública. Este dato se ve refrendado por el hecho de que el 70 % de los encuestados recarga en casa y más de un 11 % en el lugar de trabajo, en lo que se denomina recarga vinculada y frente a la recarga pública.

Datos de la encuesta a usuarios de la Movilidad Eléctrica

Datos de la encuesta a usuarios de la Movilidad Eléctrica

Datos de la encuesta a usuarios de la Movilidad Eléctrica

Aedive valora que la movilidad eléctrica “sigue creciendo en España, pero es preciso acelerar su implementación para cumplir con los objetivos del PNIEC; que es necesario despolitizar la movilidad eléctrica e intensificar la colaboración Público-Privada y que es clave en España como eje de descarbonización, pero, sobre todo, de eficiencia energética, para impulsar EERR, generación distribuida y almacenamiento energético”. El anuario se elabora con la información obtenida por parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación, que cuenta en su cadena de valor de cerca de 300 empresas directas con fabricantes de vehículos eléctricos de diversa tipología y componentes de automoción, fabricantes de puntos de recarga, operadores de recarga, empresas instaladoras, empresas de servicios de movilidad, almacenamiento energético, ingenierías y consultorías, sector energético, banca y sistemas de pago, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí