ecopilas baterias de bicis
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

El proyecto europeo Lions2Life para reutilizar las baterías de los vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas y motos eléctricas) como sistemas de almacenamiento de energía en entornos domésticos e industriales, ha elegido al sistema colectivo español Ecopilas para participar en él. Esta fundación medioambiental, administrada por Recyclia, proporcionará baterías de litio a los socios del proyecto, a los que también podrá en contacto con los fabricantes y asesorará sobre la evolución del mercado de la movilidad eléctrica, así como de la gestión y flujos de este tipo de residuos.

Este proyecto europeo tiene como objetivo acondicionar este tipo de baterías para distintas aplicaciones, tales como sistemas de almacenamiento de energía en viviendas con paneles solares o de excedentes de energía solar de un campo fotovoltaico en instalaciones industriales. Además, el proyecto cuantificará el tamaño potencial de este mercado de reutilización en nuestro país, a partir del volumen de baterías desechadas anualmente y las necesidades de almacenamiento de energía.

Promovido por el centro de innovación EIT-Climate- KIC, el proyecto Lions2Life cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia, los fabricantes de baterías Albufera Energy y Fibernova, y Sustainable Towns, promotora del barrio sostenible La Pinada de Paterna, entre otros. Se prevé que se alargue 18 meses y que a finales de año se pueda entregar la primera batería reutilizable a Sustainable Towns, para someterla a pruebas en sus instalaciones del centro de innovación La Pinada Lab.

 

Flujo de residuos en ascenso

A pesar de que el flujo de residuos de este tipo de baterías aún es escaso en España, está registrando un crecimiento notable en los últimos años, según los últimos datos de Ecopilas. En concreto, la fundación gestionó 21.957 kilos de baterías de bicicletas y motos eléctricas en 2019, un 58 % más que en el año anterior, y es destacable el crecimiento de un 252 % de las primeras, pasando de 2.954 kilos en 2018 a 10.391 el año pasado.

Para facilitar la recogida de estos residuos, Ecopilas dispone desde 2013 de una operativa específica con un foco especial en la seguridad de su transporte y la preparación para su reutilización o su reciclaje. Además, en el caso de las baterías de vehículos de movilidad personal, la fundación ha suscrito acuerdos con entidades del sector como la Asociación de Marcas y Bicicletas de España que garantiza a los fabricantes la gestión de las baterías en desuso.