Iberdrola ha incrementado en un 65 % su red de recarga pública en el último año hasta superar los 2.500 puntos, con un ritmo de expansión de más de un centenar de nuevos cargadores al mes. Así lo señala la compañía, cuyas estaciones de recarga han llegado ya a más 500 ubicaciones distintas en España. En la actualidad, uno de cada tres de sus puntos de recarga instalados por la compañía cuenta con una potencia de al menos 43 Kw, y apuesta cada vez más por potencias superiores. De esos 2.500 puntos, alrededor de 1.000 son de recarga rápida.

 

 

No obstante, las previsiones de expansión de la compañía en este apartado van mucho más allá porque prevé instalar cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia hasta 2025, tanto en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías como en hogares y en empresas. Este desarrollo de la infraestructura de recarga pública es el resultado de su plan de expansión en movilidad eléctrica, que le quiere llevar a establecer, en los próximos años, estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas por todo el territorio nacional, así como seguir con el despliegue de instalaciones de potencias menores.

 

 

96.000 puntos de recarga en su app

Además, su inversión contempla también acciones para la electrificación del transporte colectivo. En este sentido, la compañía tiene previsto instalar en España más de 280 cargadores para autobuses urbanos en los próximos meses, y aporta también su experiencia para asesorar a los ayuntamientos en la definición de las actuaciones necesarias para la implantación de autobuses eléctricos. Además, la eléctrica ya ha firmado más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

 

En lo que va de año, la red de recarga de Iberdrola ha suministrado 9,5 GWh de energía, que con el uso de vehículos de combustión habría requerido el consumo de 3.550.000 litros de combustible. Iberdrola cuenta con un app de recarga pública, que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los suyos como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil. Esta App cuenta ya con más de 96.000 puntos en España y el resto Europa.