Circontrol y e-busKar han llevado a cabo el primer viaje en autobús eléctrico Karsan desde Barcelona hasta Madrid. El trayecto se efectuó la semana pasada y el vehículo efectuó el recorrido de 610 kilómetros, en 11 horas de duración, incluyendo las pausas para descansar y recargar el vehículo, que se ha llevado a cabo con el cargador rápido Raption 50, de esta marca.

 

El trayecto se ha concebido como una prueba piloto y quiere demostrar la viabilidad de la movilidad eléctrica en viajes de largo recorrido. Las paradas tuvieron lugar en las localidades de Torrefareda, en Lérida, además de Zaragoza y Monreal de Ariza, también en esta última provincia.

Un autobús eléctrico efectúa el primer viaje de Barcelona a Madrid en 11 horas

El trayecto se inició en Sabadell a las 6 de la mañana y la hora prevista de llegada a San Sebastián de los Reyes eran las 19 horas. La previsión de paradas incluía duraciones más prolongadas de lo que podría ser. La prueba quiere también contribuir a generar confianza en este tipo de vehículos, según los máximos responsables de e-busKar, y también del responsable de Interoperabilidad de Circontrol, Roger Leg, que apuntaba que la acción “es muy necesaria para que la ciudadanía se dé cuenta del verdadero potencial que tiene la movilidad eléctrica no sólo en el ámbito privado, sino que también puede extenderse a grandes flotas, como los autobuses o los camiones”.

El autobús con el que se ha realizado el trayecto es el Bus Karsan Atak EV 220kwh, un autobús totalmente eléctrico, de 8 metros de largo y capacidad para 52 personas, además de una autonomía máxima de 300 kilómetros, lo que obligaba a dos paradas como mínimo. Por su parte, los cargadores rápidos Raption 50, de Circontrol, acumulan ya 3.500 unidades alrededor del mundo y están diseñados para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.