2017 Chevrolet Bolt EV

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo alcanzaron las 16.651 unidades en el primer semestre, un 41,9 % más que en el mismo periodo del año previo a la pandemia. En mayo, el mercado de la movilidad eléctrica registró 4.545 unidades matriculadas, lo que supone un 42,3 % por encima de junio de 2019, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam.

 

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el semestre con un aumento del 78 % comparada con el mismo periodo del año anterior y un total de 9.259 unidades. Si lo comparamos con el primer semestre de 2019, aunque los crecimientos se moderan, las ventas se sitúan un 69,6 % por encima. De esta forma, los vehículos eléctricos representan el 2 % de las matriculaciones totales de turismos.

Por su parte, los híbridos enchufables -que supusieron el 13,8 % de las matriculaciones totales de turismos- registraron un incremento del 243,7 % durante el primer semestre, hasta alcanzar las 19.347 unidades que, comparándolo con las 3.524 unidades de la primera mitad de año de 2019, se queda en un aumento del 443,8 %. Sólo durante el pasado mes registraron un total de 4.467 unidades matriculadas, lo que supone un 207,6 % más que el mismo periodo del año anterior y un 910 % más comparado con el último periodo prepandemia.

Ambas asociaciones valoran que todas las comunidades autónomas hayan aceptado ya las ayudas del Moves, pero les instan a que las publiquen antes del 14 de julio, tal y como establecen las bases, para dar la oportunidad a empresas de todo el territorio a acceder a los incentivos e impulsar la movilidad eléctrica en las flotas, en un momento en el que este canal registra el 44,2 % de las matriculaciones de vehículos eléctricos en lo que va de año, frente al 36 % del de particulares, que tienen acceso a los fondos del plan desde el pasado mes de abril.