automocio_ruedadeprensa

Las principales patronales del sector de la automoción reclamaron la pasada semana un modelo claro para el sector y prolongar hasta 2022 la recuperación de la crisis del COVID- 19. Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, que reúnen a los principales colectivos industriales de este ámbito organizaron una rueda de prensa conjunta para alertar de la “situación insostenible” que vive el sector de la automoción en estos momentos, que se expone a una crisis prolongada.

 

La prioridad a corto plazo sigue siendo impulsar la demanda, porque sin demanda no hay recuperación del sector. Las asociaciones remarcaron que el sector no puede permitirse un año 2021 en las mismas cifras con las que acabará este año. Y la no reactivación de la demanda traerá otras consecuencias: continuará el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país (casi 13 años de media) y retrasará la descarbonización de la movilidad, que es uno de los objetivos clave del Plan de Impulso del Gobierno, compartido también por la automoción.

El sector reclama que los planes prometidos no se ponen en marcha o lo hacen de manera ineficiente, lo que no permite la imprescindible recuperación del mercado y de la producción. Además, las asociaciones piden que la Mesa de la Automoción cumpla su papel de interlocutor único y eficaz, liderada por el ministerio de Industria y con participación de las restantes ministerios y administraciones, además del sector y agentes sociales. “El sector de la automoción es un proyecto-país y necesita claridad y compromiso”, destacaron todos los representantes de las patronales. Señalaron además que, si queremos un país con futuro, desde las Administraciones Públicas se debe favorecer la inversión en I+D+i, y en proyectos industriales ligados a la movilidad segura, sostenible y conectada y a la digitalización.

El sector se expone a una crisis prolongada, con el impacto que esto tendrá en inversiones y empleo, en un momento en el que urge tener planes de desarrollo e innovación para atraer inversiones de futuro y sacar el máximo partido posible a los fondos de recuperación europeos. Las asociaciones recalcaron la importancia clave de este sector en España, dado que representa el 11 % del PIB y da empleo al 9 % de la población activa con la cadena de valor representada en la mesa y los empleos indirectos.