Fenie propone a la CNMC un peaje menor para los puntos de recarga de pequeña potencia

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que desarrolle un peaje específico para la recarga del vehículo eléctrico con una potencia inferior o igual a 15KW, usados habitualmente en garajes o en la vía pública.

La propuesta que Fenie plantea, contribuiría a que, entre otras cuestiones, aquellos usuarios que no dispongan de plaza de garaje en su mismo edificio y, por lo tanto, necesiten un nuevo suministro, puedan disponer del mismo en unas condiciones ventajosas análogas a los puntos de más de 15 kW, potenciando así la transición a la movilidad eléctrica en todos los ámbitos.

Propuesta de resolución no suficiente de la CNMC

La CNMC ha publicado recientemente la propuesta de resolución de los peajes de transporte y distribución de la electricidad de los consumidores para el 2021, en la que se refleja, entre otros temas, un peaje para los suministros en baja tensión, destinados a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público de potencia superior a 15kW. Pero desde la Federación Nacional consideran que esta iniciativa no es suficiente y que debería ser ampliada para que sea de aplicación para todos los suministros en baja tensión cuyo uso sea exclusivo para la recarga del vehículo eléctrico.

Por ello, la Federación solicita ahora formalmente a la CNMC este peaje específico, más reducido, para aquellos suministros dedicados exclusivamente a la recarga del vehículo eléctrico de potencia menor o igual a 15 kW. De este modo, la patronal que agrupa a las empresas instaladoras eléctricas hace explícita su intención de “poner en el centro de la transición energética al consumidor final, potenciando, no sólo el uso del vehículo eléctrico sino el uso de energías limpias en su vida, para alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París”, concluye el comunicado.