Propuestas y tareas pendientes para la infraestructura de recarga y la automoción
24/02/2021 VI Foro Nissan. POLITICA ECONOMIA NISSAN

“La automoción y la infraestructura de recarga tienen tareas aún pendientes y la colaboración es el camino para superarlas”, aseguró el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Adriano Mones, durante un webinario del Sexto Foro Nissan, enmarcado en torno al título, “2021: El año de la electrificación”.

 

No obstante, Mones quiso poner de relieve que la infraestructura de recarga pública no es ni el único ni el principal problema en el desarrollo de la movilidad eléctrica y que también otros sectores, como la propia automoción, tienen pendientes aún retos importantes por superar, “por lo que es fundamental un clima de colaboración entre los diversos actores de la cadena de valor”. añadió.

El máximo responsable de Aedive considera que “es necesario trasladar a la opinión pública mensajes constructivos y basados en argumentos sólidos y objetivos. Creo que debemos colaborar con estrategias acompasadas, junto a la administración pública, para resolver a la mayor celeridad las barreras que actualmente tienen los vehículos eléctricos, las infraestructuras de recarga y el resto de la cadena de valor y que, en gran medida, son económicas, fiscales, administrativas y regulatorias”, dijo.

En este sentido y en relación con la evolución de la situación, Mones es optimista y apuntó que “en un indicador tan importante como es el de densidad de infraestructura de recarga pública por vehículos eléctricos en la Unión Europea, de 2019 a 2020, España está mejor situada que países tan potentes en movilidad eléctrica como lo son los de Alemania y Dinamarca, en función de los datos oficiales”. Esos datos indican que, mientras que España ha pasado de un ratio de 8 vehículos por punto de carga en 2019 a 11 en 2020, Alemania ha pasado de 6 a 13 y Dinamarca de 9 a 18. Los mismos datos muestran también que nuestro país está en mejor posición también que otros mercados como los de Croacia, Italia, Malta, Irlanda, República Checa y Bélgica.

Por último, el ponente por parte de Aedive insistió en el valor del trabajo que realiza el Gobierno en la búsqueda de recursos económicos que incentiven el sector, como los 1.100 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica en 2021 por parte de la Secretaría de Estado de Energía o, a nivel regulatorio, los nuevos peajes y cargos que van a entrar en vigor, previsiblemente a partir del 1 de abril, y que tienen importantes ventajas económicas, especialmente para la recarga particular y la recarga rápida de acceso público.

 

Una reducción del IVA de los vehículos eléctricos podría multiplicar por tres el mercado

Durante el webinario se debatió sobre la actualidad y se anticiparon previsiones como que la venta de vehículos electrificados crecerá un 40 % este año en España, hasta un 6% de cuota de mercado, o que la reducción del IVA de los vehículos eléctricos podría multiplicar por tres el mercado. En el evento participó Isabel del Olmo, responsable de Transportes del IDAE, entre otros expertos, que afirmó que desde la Administración se trabaja por un lado en avanzar hacia un marco regulatorio que facilite el fomento de la electromovilidad, así como también en el diseño de programas de incentivos para impulsar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura. También coincidieron los participantes en la necesidad de un mayor esfuerzo inversor para atender la fuerte demanda próxima.