Marca vial de recarga de vehículo eléctrico y ventas de vehículos
Marca vial de recarga de vehículo eléctrico

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) registraron un total de 1.648 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un 47,6 % menos que en el mismo mes de 2020.

De este modo, la movilidad eléctrica acumula un retroceso del 55,3 % en lo que va de año, hasta situarse en las 2.677 unidades. Los descensos fruto de la incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus prosiguen acechando al sector, según los datos facilitados por Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, y Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

 

Ventas según el tipo de vehículo

Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros retrocedieron en febrero un 41, 6 %, con un total de 928 unidades, que suponen el 1,5 % del total de las ventas de turismos nuevos; mercado que se desplomó un 38,4 % durante el pasado mes. El Tesla Model 3, el Peugeot E-208 y el Kia E-Niro son los tres modelos más vendidos, aunque sólo el primero rebasa ampliamente el centenar de unidades. En contraste, el pasado mes se trató de un periodo en el que los híbridos enchufables fueron en aumento, con un incremento del 78 %, hasta alcanzar las 2.155 unidades.

El descenso en las ventas de vehículos eléctricos es, pues, muy achacable al retroceso general del mercado de automoción, como consecuencia de la crisis y la incertidumbre económica. En el ámbito de las dos ruedas, los ciclomotores cayeron en febrero un 77 %, hasta situarse en las 196 unidades. Las motocicletas, por su parte, descendieron un 39 % durante el pasado mes, con un total de 321 unidades, representando casi el 20 % del total de matriculaciones de vehículos eléctricos. Destaca el aumento registrado durante el mes pasado por las furgonetas eléctricas que, con una subida del 26,5 % y un total de 172 unidades, cobran protagonismo en el reparto de última milla. S

 

Cómo invertir la tendencia según Aedive y Ganvam

Los objetivos de la Administración de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030 obligan a acelerar el ritmo de matriculación hasta alcanzar las 100.000 unidades en 2021, frente a las 35.045 de 2020, lo que supondría un 185 % más. Nuevos incentivos a la compra y acometer medidas fiscales para reducir la brecha de precio entre los modelos eléctricos y los de combustión son algunas de las medidas que proponen desde Aedive y Ganvam, que destacan la reciente decisión del Consejo de la Unión Europea que autoriza a los Países Bajos a aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a estaciones de recarga para vehículos eléctricos con una conexión directa a la red eléctrica, incluidas las estaciones de recarga de uso público y algunas estaciones de recarga de uso privado o profesional, durante los próximos 4 años.

En paralelo, insisten en la necesidad de impulsar la red de puntos de recarga, con el fin de ser capaces de atender las necesidades de carga normal, rápida y ultrarrápida de los vehículos eléctricos, eliminando las barreras administrativas que retrasan su despliegue. Los nuevos peajes y cargos de la electricidad favorecerán la movilidad eléctrica Por otro lado, ambas asociaciones consideran positivo el desarrollo de los peajes y cargos del sistema eléctrico de la electricidad que se aplicarán previsiblemente a partir de junio de 2021 y que implican ventajas importantes en ahorros para los ciudadanos y empresas, tanto para la recarga vinculada en los hogares, como para la recarga rápida y de alta potencia de acceso público.