Batería descompuesta de vehículo eléctrico fabricado

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado la ampliación del Plan Moves, con una dotación de 20 millones de euros adicionales que servirán para que las comunidades que han agotado los fondos puedan ampliar las ayudas. En concreto serán Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón las beneficiadas por esta ampliación de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos.

Así lo anunció la semana pasada la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que destacó “la importancia de ir de la mano de la industria en la transición energética, generando cadena de valor en sectores modernos y competitivos y empleo de calidad”. El reparto de cantidades permitirá que Madrid reciba 7,5 millones más, Cataluña, otros 5, mientras la Comunidad Valenciana permite 4 millones más, Aragón 2,5 millones de euros y Navarra algo menos de un millón de euros.

 

El impulso a la movilidad eléctrica

Pese a la pandemia, 2020 ha sido el año con mayor incremento de la electromovilidad en España, aunque los datos de los últimos meses no son precisamente muy favorables. Desde julio, las matriculaciones crecieron un 85 % con respecto a 2019 y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se contempla el desarrollo del “Plan de choque para una movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que cuenta con un presupuesto total de 2.000 millones de euros a 2023, de los cuales el 55 % (1.100 millones de euros) se adelantan en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En este sentido, la vicepresidenta anunció en la Conferencia Sectorial de Energía un nuevo programa Moves III con una dotación de 400 millones de euros –que cuadriplica el presupuesto de la edición anterior-, ampliables a 800 millones en función del avance del gasto por parte de las comunidades autónomas, y una nueva convocatoria de Moves Singulares, que contará con un presupuesto de hasta 300 millones de euros para fomentar la innovación industrial, tecnológica y de gestión, así como nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible como sistemas inteligentes de recarga o “carsharing”. La versión actual, el Moves II permanecerá en vigor hasta el verano próximo. Además y también en el marco del Plan de Recuperación, el despliegue rápido de renovables y la creación de infraestructuras eléctricas inteligentes, almacenamiento y nuevos modelos de negocio cuentan con una dotación para 2021 de 1.900 y 750 millones de euros, respectivamente.

 

Crece en España la fabricación de vehículos eléctricos

Por otro lado, el vehículo eléctrico está ganando relevancia en la fabricación de vehículos en nuestro país y ya supone el 3 % de los que se fabrican, según datos del pasado mes de enero. Los datos de Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, indican que uno de cada diez vehículos fabricados en España en enero fue eléctrico, híbrido enchufable o de gas natural. En total, acumularon 21.029 unidades.

En lo que respecta a los vehículos eléctricos, se produjeron un total de 6.459 en el primer mes del año. De estos, 5.750 fueron turismos, que aumentan por diez su producción respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, los híbridos enchufables aumentan también su peso en la producción total a un ritmo aún mayor que los eléctricos, porque sólo en el primer mes del año alcanzaron una cuota del 5,7 %, con 12.356 unidades producidas. Y todo ello en un contexto de retroceso en el conjunto de la producción, porque el primer mes de 2021 ha supuesto una caída del 9 % en la producción de vehículos en España.