SHARE
Antoni Cañete, presidente de la PMcM, elegido presidente de la patronal de las pymes catalanas

Antoni Cañete, hasta ahora secretario general de Pimec, que representa a los pequeños y medianos empresarios catalanes y es una de las organizaciones impulsoras de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, se ha impuesto este pasado martes en las elecciones a la presidencia de la patronal por una abrumadora mayoría del 83 % de los votos. Cañete se enfrentaba en los comicios al empresario Pere Barrios, auspiciado por la ANC, Asamblea Nacional de Cataluña y, por tanto, con el marchamo de representar a la candidatura más próxima al independentismo nacionalista catalán.  

 

Esta ha sido la primera vez en la que la patronal catalana ha debido celebrar comicios en 24 años, por la presencia de dos candidatos y la participación en ellos ha ascendido al 45,9 %. Cañete, máximo ejecutivo de la organización con el anterior presidente, Josep González, ha defendido una candidatura continuista del proyecto y así puede desprenderse de las primeras manifestaciones efectuadas después de su triunfo en las elecciones, en las que aseguró que “los socios han optado por la moderación frente a la crispación”. Por su parte, Barrios, felicitó a su rival y reconoció lo rotundo de la victoria, cuyo recuento le asignó tan sólo el 16 % de los votos. La legislatura que ahora inicia Pimec se prolongará hasta 2025.

El nuevo presidente subrayó la intención de contar con todos los asociados e integrarlos en una gestión para toda la organización. No obstante, la candidatura perdedora ha abierto la posibilidad a formar una escisión a partir de sus partidarios que podría desembocar en una organización empresarial alternativa a la actual Pimec. Antoni Cañete es también presidente de la Plataforma Multisectorial de la Morosidad y uno de sus principales impulsores desde su fundación, en 2008, junto a algunas de las organizaciones más representativas del sector eléctrico, como es el caso de Afme, Adime, Anfalum, Facel o Fenie.