SHARE
Javier Bescós, nuevo presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía, ACIE

Javier Bescós, director de regulación e innovación de Feníe Energía, será el presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía, ACIE, durante el próximo ejercicio, de acuerdo con los estatutos.

 

Elegido por la asamblea general de la asociación que representa a las compañías que comercializan el 22% de la electricidad y el 31 % del gas natural en España, Bescos estará acompañado al frente de la misma por Asier Gorostiza, que será el primer vicepresidente, Emilio Rousaud, el segundo, mientras el presidente del ejercicio anterior, Luis Blanco, ejercerá como tercer vicepresidente. ACIE integra a una veintena de las principales comercializadoras independientes de electricidad y, desde 2012, también a las de gas natural.

 

Retos y objetivos de los comercializadores independientes

Bescós, con más de 15 años de experiencia en la industria energética, inició su carrera en actividades comerciales orientándose al desarrollo y gestión de productos. Su trayectoria está ligada a compañías como General Electric, ISDE y, especialmente, a Feníe Energía, donde ha dirigido el área de eficiencia, autoconsumo y movilidad eléctrica hasta llegar a la dirección de regulación e innovación. Define su nuevo cargo como “un reto apasionante y una oportunidad para seguir trabajando en los objetivos comunes que hemos fijado las empresas que conformamos ACIE”. Entre esos retos destaca por ejemplo continuar defendiendo la liberalización y empoderar a los clientes para que sean los protagonistas del cambio. Para ello consideran “necesario que la transición energética sea adecuada y se organice correctamente el mercado. Para lograrlo sería necesario favorecer el autoconsumo, las comunidades energéticas, el conocimiento de los datos de consumo en tiempo real, la flexibilidad temporal en la contratación de potencia, la participación del consumo en los mercados de balance o la inclusión en el sistema eléctrico de la infraestructura de recarga”.

En un plano más concreto y vinculado a la actualidad inmediata, los objetivos para este ejercicio se centran “en una adecuada adaptación a los cambios de peajes eléctricos y gasistas, la correcta transposición de las últimas directivas europeas y la promoción de nuevas líneas de negocio en el mercado eléctrico y gasista”.

ACIE fue fundada en 1999 con el propósito de representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica y defiende sus intereses en el marco de un mercado liberalizado, promoviendo la competencia en los segmentos mayorista y minorista de energía eléctrica y gas natural, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad de comercialización. Es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad y del de Hidrocarburos de la CNMC como representante de los comercializadores. A través de ambos participa activamente mediante aportaciones de todos los socios a las propuestas de modificación normativa.