SHARE
La industria europea de la iluminación se posiciona frente a la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética

Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, se alinea con la patronal europea de iluminación, Lighting Europe, de la que es miembro, en torno al último documento publicado por esta última sobre la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios -Energy Performance of Buildings Directive, EPBD-.

 

El pasado mes de diciembre, la Unión Europea acordó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % en 2030. Teniendo en cuenta que los edificios utilizan el 40 % de la energía y producen el 36% de los gases de efecto invernadero en Europa, se ha realizado una revisión previa de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, necesaria para lograr esos objetivos. Según los productores europeos, la iluminación actual puede contribuir significativamente al ahorro de energía en edificios y, por lo tanto, también puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y aducen que el sector “representa alrededor del 20 % del potencial de ahorro total de energía eléctrica rentable en edificios no residenciales: al incluir sistemas de iluminación en la EPBD, se pueden ahorrar 29 TWh / año adicionales para 2030 (hasta 56 TWh/ año en 2050)”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las personas pasan aproximadamente el 90 % de su tiempo en interiores en edificios residenciales y no residenciales, y la crisis provocada por la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la comodidad y el bienestar en el interior. Más allá del ahorro de energía, la inclusión de sistemas de iluminación en la EPBD también mejorará el confort visual, el bienestar y la productividad de los usuarios del edificio. Los beneficios de ahorro de energía y calidad ambiental interior sólo se pueden lograr siguiendo un proceso detallado del diseño del sistema de iluminación. Esto permite adaptar los sistemas de iluminación a las necesidades específica s del edificio y del usuario.

En la revisión específica de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, Lighting Europe realiza las siguientes recomendaciones:

 

– Incluir requisitos para la optimización y utilización de controles de iluminación automáticos.

Propone optimizar y utilizar la orientación proporcionada por las normas existentes (la norma EN 12464-1) y los indicadores de rendimiento smart, teniendo en cuenta los últimos desarrollos tecnológicos. Por lo tanto, recomienda incluir requisitos en la EPBD para la optimización y utilización de los sistemas automáticos de control de iluminación.

 

 – Incorporar también requisitos de inspección de iluminación

También recomienda agregar requisitos de inspección de iluminación en la directiva europea. Deberá realizarse una evaluación periódica para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de iluminación. Los parámetros de inspección importantes deben evaluar cómo se utiliza el espacio del edificio y si el sistema de iluminación y la aplicación siguen siendo adecuados (si los niveles de luz son suficientes para proporcionar una iluminación de buena calidad) y si los controles aún están optimizados para el uso del espacio.

 

– Incluir requisitos mínimos para la calidad ambiental interior

Recomendamos la introducción de requisitos mínimos obligatorios en la calidad del aire y del ambiente en interiores. Las instrucciones para la iluminación se pueden encontrar en la norma EN 12464-1.

Aunque la iluminación eléctrica tradicional hace maravillas en términos de lo visual, somos conscientes de que carece de la intensidad, el tiempo, el color, la dinámica y otros beneficios no visuales que sólo ofrece la luz natural. Aquí es donde entra en juego la iluminación centrada en el ser humano, conocida como Human Centric Lighting (HCL).

 

– Agregar la tecnología de desinfección UV-C

Además de la iluminación, la desinfección también forma parte de la calidad ambiental en interiores. La tecnología de desinfección UV-C es una herramienta eficaz y energéticamente eficiente para combatir microorganismos y virus, incluido el. SaRS-CoV-2. Por tanto, la radiación ultravioleta es una tecnología establecida para la desinfección. La patronal recomienda el apoyo y estímulo activo de los políticos para la adopción de tecnologías de desinfección UV-C, en particular como parte de las políticas de construcción.

 

– Incorporar el diseño de sistemas de iluminación

Los sistemas de iluminación y sus beneficios solo se pueden lograr si se incluye el proceso de diseño de sistemas de iluminación como un sistema general para garantizar la eficiencia energética, el buen funcionamiento (por medio de inspecciones); y una calidad ambiental en interiores adecuada durante las etapas de planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, inspección y mantenimiento.

Lighting Europe pormenoriza más recomendaciones en su documento de posición, como la iluminación incorporada como sistema técnico de construcción, iluminación conectada, y otros detalles técnicos, que pueden consultarse en el siguiente enlace a la asociación europea:

https://www.lightingeurope.org/images/publications/position[1]papers/LightingEurope_-_Position_Paper_-_20210322_-_on_EPBD.pdf