SHARE
El IDAE acuerda promover la rehabilitación energética con una plataforma de financiación ciudadana

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, ha firmado un acuerdo con Ecrowd, una plataforma de financiación participativa, para promover la rehabilitación energética de edificios. Se trata de un protocolo según el cual, aquellas comunidades de propietarios y empresas que reciban una subvención del programa PREE, destinado a la rehabilitación energética de edificios, podrán optar también a obtener un préstamo colectivo para sufragar el resto de la inversión mediante la plataforma Ecrowd.

 

Esta última es una Plataforma de Financiación Participativa ciudadana que opera con licencia de la CNMV y está especializada en el trámite de préstamos colectivos para instalaciones de energías renovables y obras de rehabilitación energética de edificios de empresas, comunidades de propietarios y ayuntamientos. El dinero de los préstamos procede directamente de una multiplicidad de personas que valoran especialmente el hecho de decidir y conocer en qué proyectos de impacto positivo, medioambiental o social, se invierte su dinero. Ecrowd cuenta con casi 5.000 personas registradas para invertir mediante su plataforma web, y desde 2014 ha tramitado préstamos colectivos por valor de 6,6 millones de euros. Se trata de una entidad de financiación alternativa acreditada y apoyada por la Generalitat de Catalunya.

El IDAE acuerda promover la rehabilitación energética con una plataforma de financiación ciudadana
La rehabilitación energética es una de las prioridades del IDAE

El objetivo de esta línea de financiación, dirigida a las comunidades de propietarios, empresas y ayuntamientos con resoluciones favorable del programa PREE, consiste en que puedan financiar participativamente el importe no subvencionado de la rehabilitación energética de su edificio. El PREE está vigente desde el pasado mes de agosto, aprobado mediante el Real Decreto 737/2020 y regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y la concesión directa de las ayudas de este programa por las comunidades autónomas.

Para obtener la línea de créditos, los solicitantes deben escribir a proyectos@ecrowdinvest.com, aportando una copia de la resolución favorable emitida por el órgano competente de su comunidad autónoma, en la que se reconozca que su proyecto cumple con los requisitos del PREE y que tiene la ayuda concedida. En función del tipo de entidad solicitante, desde Ecrowd se le informará del resto de documentación que deberán aportar. Tras el análisis y la validación de la documentación, el proyecto podrá ser publicado en la plataforma de financiación participativa para que los inversores registrados en ella puedan suscribir partes del préstamo colectivo que financiará la rehabilitación del edificio.