SHARE
El suministro de microchips pone en jaque a los fabricantes de iluminación

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ha alertado sobre el impacto que produce a los fabricantes de iluminación los problemas en el suministro de microchips, capaces de generar una crisis de stocks y de materias primas, dado el carácter determinante de la electrónica en el mundo y la sociedad actual. “La crisis de semiconductores, microchips y de las materias primas pone en jaque el bienestar digital y, aguas arriba, toda la cadena de valor del sector eléctrico”, afirma Anfalum en su comunicado, en el que añaden también que “la demanda está imparable, pero la oferta es reducida, lo que se ha traducido en un incremento de los precios y de los costes de los fabricantes”.

 

Ese auge de precios y repercute ya en toda la cadena de valor del material eléctrico, de tal modo que las obras han disparado sus costes un 22 %, según los datos de la Confederación Nacional de la Construcción. Además, desde Anfalum también señalan otro indicador, como es el Índice de Precios Industriales, que en octubre marcó un incremento del 31,9 %, el mayor desde que se comenzó a medir en 1976.

La escasez de oferta que propicia el aumento de precios obliga a replantearse incluso la manera de producir bienes de equipo, y de consumo. La deslocalización masiva desde Europa en busca de mano de obra barata y mayor rentabilidad deriva ahora en esto resultados. Por eso, desde la propia asociación animan a las empresas a tratar de planificar mejor cada proyecto, reinvirtiendo en la producción local, en Economía Circular “y en la apuesta por una logística más cercana que no comprometa los aprovisionamientos en plazo y costes. En otras palabras, reducir la dependencia mundial que tenemos del mercado asiático”. concluyen.

Anfalum cree también que “el consumo de materiales, de tierras raras, de semiconductores no es sostenible en un planeta con recursos finitos. O cambiamos el modelo o la escasez nos obligará a cambiar. En este sentido, la Economía Circular puede ser clave para tratar de alargar la vida útil de los equipos, lo más posible”. Conscientes del impacto que todo ello tiene en el mercado global se ofrecen como apoyo al sector para asesorar de cara a “minimizar el impacto que tiene esta coyuntura en nuestros negocios”.