SHARE
El Parlamento Murciano apuesta decididamente por las energías renovables

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una iniciativa que establece el año 2050 como fecha límite para que la totalidad de la energía eléctrica que se produzca y se consuma en la comunidad autónoma provenga de fuentes propias y renovables. La moción fue presentada por el PSOE y defendida por el diputado Alfonso Martínez Baños, que afirmó que “en Murcia apostamos por un modelo de energía fotovoltaica orientada hacia el autoconsumo de las familias y las empresas sin ningún tipo de impuesto por la producción”, y también solicitó al Gobierno español «que restituya a los productores de energía renovable los derechos que les otorgaron las leyes que dieron origen a sus instalaciones». Para Baños, «las renovables son un pilar sólido para una nueva economía sostenible, y clave para la creación de empleo, la competitividad de las empresas y la agricultura y el ahorro».

Según defiende el Grupo Parlamentario Socialista, «los últimos 4 años han sido perdidos para el desarrollo de las energías renovables», y acusa al Gobierno del PP de no haber tenido “visión sobre los retos y las prioridades, ni búsqueda de consenso, ni coherencia en las decisiones; los errores nos han relegado a un puesto irrelevante en la producción de energía y la industria renovable”.

El Grupo Popular de Murcia ha presentado una enmienda parcial para «mejorar y modificar varios puntos de los recogidos en la moción presentada por el Partido Socialista», pero coincide también en que “la Región de Murcia es una de las más necesitadas en el desarrollo efectivo de las energía renovables». Finalmente, la moción ha salido adelante con el apoyo unánime de la Cámara, incluido el de Podemos, para quien «los países que se sitúen con las renovables tendrán ventaja para cambiar su modelo productivo a uno mejor», y también el de Ciudadanos, que recordó que “España se encuentra a la cabeza en demandas ante organismos de arbitraje internacional» debido a las decisiones de los últimos gobiernos.